martes, junio 22, 2010

Solamente un par de cosillas rapidas... Sobre todo por que deberia meterme ya en la cama.

- En Portal Game Blogger me han publicado lo que escribi sobre el concurso de doblaje de Halo Reach. Como fue hacer el doblaje y eso. Lo colocare tambien al terminar este post... Aunque deberiais leerlo alli. ¡Tiene fotos! ¡Y un mejor diseño! ¡Y comentarios! xD

- Creo que ya he descubierto por que estoy bloqueado en el terreno "creativo" a la hora de escribir: Me da vergüenza escribir. Tal cual. No tengo problemas con los articulos, los ensayos, o cualquier otro tipo de escrito. ¿Pero escribir ficción? No puedo. Tengo ya decenas de escritos a medio comenzar que antes o despues acaban muriendo sin ni siquiera ser publicados aqui, o terminados siquiera. Sera que no tengo ideas. Sera que lo leo y pienso que es una mierda tan gorda que hago un favor a todos no publicandolo. O que mis ideas son tan topicas que... O sera que antes tenia seguro al 100% que tenía una lectora fija. Sobre todo por la murga que le daba. Sea por el motivo que sea, soy incapaz de escribir. Y me encantaria. Pienso muchas cosas, pero debe ser que carezco de la habilidad para hacerlo realmente interesante. O algo. Acabo de darme cuenta de que me estoy metiendo en un pensamiento circular, asi que...

break;
kill(-getppid(), SIG_TERM);


Como iba diciendo, aqui va lo que he escrito para PGO. Insisto, leedlo alli, que hay fotos, pies de pagina molones y eso. Pero me gusta tener las cosas por duplicado, triplicado, o loquehagafalta-ado.

--------------


Hola. Dejadme que me presente. Mi nombre es Alejandro, y soy el forero/corresponsal/algo conocido comúnmente como Sandor. Y según las últimas opiniones vertidas en internet, soy un friki, un imbécil, un mamahuevos, un chingafarolas y, entre otras cosas, un friki sin vida social cuyo último contacto con una mujer fue antes del nacimiento de Adán. Vamos, dicho de otra forma: He sido el ganador de un concurso con bastante relevancia. Encantado de conoceros.

¿Os preguntáis por qué la gente opina eso de mí? Pues... mi historia comienza hace ya unas semanas. Vi en las páginas de noticias de internet un llamamiento bastante curioso. La consigna era "¡Dona tu voz para Halo Reach!". Durante una semana, cualquiera con la suficiente poca vergüenza como para ponerse en evidencia ante todo internet podía grabarse en video gritando el título del próximo videojuego para Xbox Halo Reach. El premio era bastante suculento... Tener la oportunidad de emular al mito, al héroe, a la persona llamada Clopezi, y poner tu voz a uno de los personajes de la siguiente parte de la franquicia estrella de Microsoft.



Reconozco que cuando lo vi por primera vez, no pude evitar esbozar una sonrisa, o incluso darle una colleja virtual a alguno por la poca gana con la que hacia el video. La cuestión es que vi una oportunidad, fui perdiendo el miedo escénico poco a poco... y qué demonios. Es Halo. ¡PODRIA TENER MI PROPIA VOZ EN HALO! Así que le eche narices, me encerré en mi cuarto con mi novia y una cámara, y éste fue el resultado.


Domingo por la tarde, te encierras en tu cuarto con tu novia, y os dedicáis a grabar cosas aptas para todos los públicos. Que hacer videos guarros no mola tanto.


Lo publiqué en un par de foros, a ver qué opinaba la gente de ello, y reconozco que me hice unas pocas ilusiones. Ilusiones que se me vinieron abajo cuando un día por la noche se me ocurrió leer las bases del concurso...

LA DURACIÓN DEL GRITO NO SERÁ DECISIVA PARA ELEGIR AL GANADOR


Pensando en que había videos mil veces más divertidos que el mío (Tan solo hace falta que veáis el de Superman Ruiz Escribano), me fui a dormir, despidiéndome del concurso. Ironías de la vida, me desperté al día siguiente con el móvil. Eran de Microsoft, había ganado el concurso, y querían quedar conmigo la semana siguiente para grabar mis líneas. Flipé en colores. Y de hecho, aunque se lo dije a todos mis conocidos más cercanos, lo conté con algo de recelo... No fuera a ser que el sueño me hubiera jugado una mala pasada y en realidad no hubiera salido ganador.

Hice el doblaje en los estudios Synthesis Iberia, responsables del doblaje de títulos como Broken Sword 3, Fahrenheit o el próximo Crackdown 2. Estaba tan nervioso que la noche anterior apenas había conseguido dormir más de dos horas, y llegue una media hora antes de la hora convenida. Al menos, eso me sirvió para aclimatarme un poquillo. Conocí al staff del estudio, me encontré con algún que otro conocido (Como IlDucci, o gente a la que conocí en mi época en Arcada Gamers), me enseñaron las instalaciones, los programas que usarían, y me comentaron por encima como sería mi tarea.

Cuando me lo contaron me acojoné. Cuando uno piensa en un doblaje, piensa en la típica imagen del Como se Hizo de La 2, en el que el actor de doblaje está tan tranquilo en la "pecera", viéndose su película, y poniendo la voz al personaje conforme lo ve en la pantalla, intentado aproximar su voz tanto a la entonación original, como a cómo se dirían las cosas en castellano, dándole un matiz a la frase dependiendo de sus gestos, ya me entendéis. La realidad es diferente, MUY diferente. En un videojuego, los actores de doblaje no cuentan con esos lujos. Uy lujos. Una escena como la que he relatado es caviar del fino en comparación con el trabajo que tienen que desempeñar los actores españoles.

Los actores de doblaje tan solo cuentan con los cortes del audio original y un ligero guión para ambientarse. Nada más. Si todavía no os parece una tarea difícil, pensad también que el actor de doblaje ha de cuadrar su voz lo mejor posible a la onda que ve en la pantalla que tiene delante, tanto en ritmo como en duración y palabras usadas, a fin de respetar al máximo posible todos los sonidos, efectos o la propia sincronización labial del personaje virtual. Un personaje que en ningún momento verás. Una ambientación de la que no dispones, y sería primordial para doblar bien al personaje en cuestión. ¿A que ya no os parece tan fácil?

Si esta es la situación habitual en los doblajes de videojuegos, no es de extrañar que los jugadores nos quejemos de alguno de ellos. Pero es comprensible. ¿Cómo esperan que seas capaz de sollozar o de empatizar y comportarte como se supone que se siente el personaje, cuando lo único que tienes por delante es una gráfica que te sirve como guía? Es muy difícil poner el tono apropiado cuando tan solo puedes compararte a ti mismo con la voz original. Y lo cierto es que los jugadores nos quejamos demasiado a menudo de los doblajes. Es demasiado fácil criticar sin saber todo el trabajo que ha habido detrás. Con esto no quiero daros a entender que cualquier doblaje hecho en España sea bueno, ojo: Yo soy el primero que se alegró cuando el señor Tomás Rubio, con su voz monótona y apagada, dejó de acaparar las voces de todos los personajes principales de los videojuegos hace ya algunos añitos. Pero muchas veces criticamos más de lo que debemos cuando el resultado final está más que bien.

Mi aportación la verdad es que fue escasita, aunque fue fantástico. Como era de esperar, no iba a doblar a ninguno de los personajes principales, por lo que los puristas pueden descansar tranquilos: No tendrán que sufrirme más de 30 segundos. El director de doblaje, Emilio Gallardo, me puso en situación. Me tocaría doblar al piloto de una nave de evacuación de civiles (¿Quizás mi personaje este evacuando civiles del planeta Reach? ¡No lo sé ni yo!), y mantener un breve diálogo tanto con mi superior, un sargento mayor algo estricto, y con el propio jugador, el Spartan. Un total de seis frases que aunque puedan saber a poco, os aseguro que en este momento son parte de uno de mis sueños: Haber formado parte del lanzamiento de un gran videojuego. Es cierto que como doblador de un "extra", pero no deja de ser algo tremendo. Así que ahí me tenéis: Encerrado en una pecera forrada con gomaespuma, con unos auriculares puestos en los que oía sin parar las voces originales en inglés, mirando fijamente a una pantalla llena de ondas, con más de 10 personas entre staff, representantes de Microsoft y prensa al otro lado del espejo (O en la propia pecera conmigo) evaluando mi tarea. No es de extrañar que al principio me sintiera un poquito cohibido por la situación, pero los geniales consejos de Emilio me sirvieron para dar lo mejor de mí. Al poco fui capaz de soltarme, y poco a poco, hacerlo cada vez mejor.

Al terminar, estaba hecho un flan y con la garganta rota. Al menos, la sensación final fue increíblemente satisfactoria. Fui capaz de cuadrar, más o menos, mi voz con la original, y Emilio me había hecho repetir y repetir hasta estar conforme con el resultado. Fue duro, tanto la tarea como la actitud del director, pero sinceramente... Jamás me hubiera perdonado tener una oportunidad tan increíble y no haber hecho todo lo posible por el juego. Mi mayor esperanza es que cuando el juego final llegue a las tiendas, y llegue a la misión en la que interviene mi personaje, me pueda oír y estar contento con el resultado. Todos los presentes me animaron y me dijeron que lo había hecho realmente bien, y que se había notado una evolución entre las primeras frases y las últimas, en las que ya me estaba acostumbrando al sistema y cada vez iba probando más y más truquillos de los que me daba Emilio. Sin duda, fue un rato agradable. Estuve la mayoría del tiempo hablando con Víctor Sánchez, el cuál conoceréis del programa de televisión Cuatrosfera, o por haber doblado también Halo 3 y Uncharted 2. Toda una celebridad con la que pude estar codo a codo y comentando como había ido la mañana.

Víctor me dijo dos cosas que difícilmente se me olvidarán. En primer lugar, me avisó de lo malísima que iba a ser la reacción en internet. La gente es tremendamente envidiosa, y las libertades que da la Red para despacharse a gusto, tenga o no razones para ello. Me aconsejó que estuviera bien conmigo mismo, que estuviera feliz, que había sido el ganador de un pedazo de concurso, y que estaba ahí ese día para cumplir un sueño único. En segundo lugar, me confesó que al tiempo de trabajar en Cuatrosfera, acabo viendo a Kira Miró como a una persona normal. ¡A KIRA MIRÓ! ¡Viéndola con los ojos con los que mirarías a tu hermana!

Si queréis saber más del evento, el compañero IlDucci estuvo presente en el evento como corresponsal de Game Pro TV, y grabó un video genial sobre lo sucedido a lo largo de la mañana. Si queréis verlo, podeis acceder a él mediante este enlace. ¡Muchas gracias, IlDucci!

Lamentablemente, hasta aquí llegan las buenas noticias, ya que... he de entonar un profundo y sincero mea culpa.

Mucho me temo que esta experiencia en el mundo del doblaje y tan cerca de Microsoft ha sido la primera... y la última.

Y la culpa de ello, como no, ha sido de Game Over.

Es que uno todavía es un mastuerzo, una mente dúctil y corrompible, y, qué demonios. ¡Que el único premio en el concurso era el doblaje!

Yusep, que sepas que eres grande. Muy grande. Y por el bien de Microsoft, espero que esto de los robos no se convierta en una moda...
Permalink - Divagué a las 4:00 a. m.   




· Chamber of Lore ·
· Versión 3.0 ·
· Finish the Fight ·
·  Feed RSS ·

Personal

Alex - Sandor
27/03/87 - Aries
Villalba, Madrid
Universitario
· 69.23077% - El dios Friky ·
· 74% - ¡Ve al psiquiatra! ·
· 100% Nerd ·

Layout

Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

ADORO A: Keanu Reeves, Víctor García, Sean Connery, Chiquito de la Calzada.

BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

Otros de mis sitios

Livejournal ranMacco's Playlist & Wishlist Youtube FTP


www.flickr.com
Zaknafein Sonne's photos More of Zaknafein Sonne's photos

Favoritos

Persiguiendo Sueños Libera mi mente El Dragon sin la Espada Filins Random Blog King Nothing

VGCats
Kirai.NET
Kotaku

Soy fan de...

Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge  Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge

Entradas anteriores

Miscelanea

Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton

Powered by Blogger

[Valid Atom 1.0]


Visitas del sitio

eXTReMe Tracker