lunes, febrero 15, 2010

Doble post de critica. Que he aprovechado estos dias sin examenes (Al fin...) para jugar a lo grande a Mass Effect 2 (Tenia ahorrado para ese juego desde navidades. Le tenia ganas) y terminar de ver Battlestar Galactica (O Galactica: Estrella de Combate, como lo llaman a veces XD). Asin que, cada cosa por su lado, y ya sabeis que evitar si no quereis leer spoilers. Mientras, probemos suerte a ver si recuerdo como funcionan los anchors. Por ahora, leed aqui lo de Mass Effect 2, y aqui lo de Galactica

Mass Effect 2.
Reconozco que el primer Mass Effect me encanto. Lo esperaba con muchas ganas, y no me decepciono. Tenia cosas que no eran muy alla (Determinados desarrollos de misiones y personajes, las exploraciones de los planetas a veces eran aburridas, la mayoria de las veces se utilizaba el mismo escenario en las misiones secundarias y terciarias...), pero por lo general, fue un juego sobresaliente. Y sigue siendolo, ya que lo tengo bastante reciente de cuando me dio por sacar los logros de los aliados hace nada y menos.

Asi que esperaba que Mass Effect 2 fuera, bueno... Mas o menos lo mismo. Cabe decir que vi el trailer de estreno del E3, en el que se nos decia que Shephard habia muerto y tal, y me pico la curiosidad. Pero luego pase de leer mas al respecto. Preferi hacer algo que practican poco los jugadores ultimamente. Dejar que un titulo te sorprenda. Llegar a casa y tener que leer el manual para enterarte de todo lo que puedes hacer y los controles. Dejarte llevar por la historia y decidir sobre los problemas sin saber que vendra despues, en lugar de tener siempre en la cabeza que "Si hago esto, quizas me aparezca este personaje antes". Y el juego que acabo de terminar, aunque sea igualmente excelente, tiene una serie de puntos bastante discutibles con respecto a la evolucion de la saga.

Y es que, Mass Effect 2, siendo claros y directos, ha sido reducido y simplificado en su sistema jugable hasta quedarse en la minima expresion capaz de entretener. Mientras que en ME1 teniamos hojas de personaje mas o menos complejas, con multitud de poderes entre los que elegir, permitiendonos fabricar un grupo acorde a nuestros gustos (Hasta cierto punto, ya que no podemos hacer como se hacia en Baldur's Gate e Icewind Dale, preparar mediante fichas de personaje a todo nuestro equipo, con sus clases, apariencias y habilidades, se repitieran o no), ME2 elimina todo esto. Cada personaje tiene un maximo de 4 habilidades, una de ellas bloqueada hasta que seamos de su agrado, y nuestra libertad a la hora de moldear a nuestro equipo llega hasta donde nos permiten mejorar cada una de estas habilidades.

Si seguimos mirando, resulta que los cambios han llegado mas alla. Los jugadores se quejaron de muchas cosas de Mass Effect. Una fue las interminables fichas de personaje, con "demasiadas" opciones. Otra fue el inventario, en el que no quedaba claro que arma podia ser mejor que otra, y nos obligaba a ir a tiendas a menudo para descargar. O cosas como el omnigel, que repararia nuestro vehiculo, el Mako, o nos permitiria pasar automaticamente determinadas pruebas de destreza como la decodificacion. Y Bioware ha respondido a todas estas quejas mediante esta simplificacion. ¿No os gusta que haya tanto inventario? Pues fuera. Tan solo se puede elegir una armadura (A sumarle las que obtengamos de regalo por DLC o por reservas) con modulos intercambiables (Un par, cinco a lo sumo), y las armas, aun más simple: Una basica, una avanzada (Que obtendremos en mitad de nuestras aventuras), y una especial (Tan solo se puede obtener una de estas en la partida). ¿Y como sabremos que arma es mejor que otra? Facil. Ahora, en lugar de comprar y vender armas, hasta encontrar la mejor, tendremos que "investigar" mejoras para nuestro equipo, de forma que da igual que arma llevemos... Mas o menos haremos lo mismo con lo que sea.

¿El Mako? Fuera. ¿El omnigel? Tambien fuera. ¿Que el sistema de sobrecalentamiento de las armas tambien era dificil de entender? Pues no pasa nada, lo cambiamos por uno de municion normal y corriente.

En conclusion, Mass Effect 2 desecha casi todo lo que nos brindo su anterior parte, quedandose tan solo con el universo, la trama, y determinados personajes, y se redefine a si mismo como un RPG de acción. Por no llamarlo "shooter en tercera persona con habilidades especiales". Y esto se nota hasta los limites mas extremos. Seguro que no os cuesta mucho recordar alguna mision de ME1 que se pudiera resolver unica y exclusivamente mediante la charla. Quizas tan solo teniamos que encontrar a un personaje para preguntarle sobre algo, o buscar a un personaje clave que nos sacara del embrollo, o incluso podiamos ser osados, y convencer a nuestro enemigo de que se rindiera (O que atentara contra su propia integridad fisica). Habia muchas maneras de completar determinadas misiones, y unas cuantas de estas maneras no requerian del uso de armas. Esto, en ME2, es casi imposible, habiendo tan solo dos misiones (De las muchas que hay en el juego) que no requieran de combate. Lo que antes era un elegante diseño de juego, y una preparadisima trama, se ha transformado en un "Tiremos al jugador hordas y hordas de enemigos hasta que se canse", convirtiendo a ME2 en un shooter lineal en el que siempre se cumple esta máxima: "El campo de batalla esta siempre repleto de muros bajos (O similares) y barriles explosivos". Puede parecer una exageracion, pero cuando llevamos 10 horas de este frenesí combativo, sabremos reconocer a la primera cuando nos vendran enemigos. Tan solo hay que esperar a ver los muros bajos.

Ojo, no quiero decir que este mal. Pero siendo lo que ha sido ME1, que su secuela cambie tan drasticamente en este sentido es, cuanto menos, curioso. Y en cierto modo te hace comprender por que Gears of War, Army of Two o demas shooters en tercera persona duran entre 4 y 10 horas (Dependiendo de la dificultad y tu habilidad, claro). Es simple, y llanamente, porque se es incapaz de mantener la intriga y las ganas de jugar al prolongar el esquema jugable a tanto tiempo. Y es que, aunque el "Cubrete y dispara" tan caracteristico de esta generacion parece incombustible, acaba hartando bastante. Hay que reconocerle a ME2 que consigue mantener el interes por su trama y por la variedad de personajes que se nos presenta, aunque más de una vez he echado en falta esa simpleza de su antecesor, en el que tan solo 4 misiones nos separaban del enfrentamiento final, siendo total y completamente libres de ir a por nuestro enemigo a las bravas, o esperar y procurar mejorar todo lo maximo posible, para maximizar nuestras posibilidades contra el.

Me dejo cosas por comentar, como la innecesaria inspeccion de planetas (En serio, lo del Mako puede que fuera aburrido para algunos. Pero seguro que no hay nadie que encuentre entretenido el escanear planetas en busca de recursos para investigar), la falta de trascendencia de algunos aspectos de Shephard (La unica referencia que he oido a que el mio nacio en la Tierra fue que se aprobaban las becas Shephard para los huerfanos de la Tierra. Nada de misiones, nada de conversaciones especiales...) y como Bioware nos impone un ritmo de juego que no tiene por que coincidir con el que hubieramos preferido (Hay gente que en ME1 ni siquiera obtuvo a Liara T'Soni. En este segundo, parece que se acabe el mundo como te dejes a alguien detras. Y la falta de libertad a la hora de elegir el orden en el que los reclutamos fastidia. Legión y Grunt son dos personajes tremendamente interesantes, y darían mucho juego. Si no fuera porque Legión lo reclutas apenas 2 misiones antes del final del juego, por ejemplo.).

Pero creo que cualquier fan de la primera parte es capaz de valorar lo que se ha perdido y lo que se ha ganado en esta secuela. Y no quiero predisponeros en contra de este juego, ya que os reconozco que hasta el ultimo minuto de las 33 horas y cuarto que me ha durado mi primera pasada por el juego, me he sentido contento, entretenido y muy convencido de la compra. Pero una cosa no quita la otra, y donde unos ven un dinamismo del que carecía su predecesor, yo veo una oportunidad perdida. Donde veo un sistema sobreenfocado al combate, otros ven más adrenalina y momentos epicos. Supongo que dependerá del cristal con el que se mire. Mi punto de vista concluye que Mass Effect 2 es un juego sobresaliente. Pero tampoco le hubiera dicho que no a seguir con la formula del anterior, ni tampoco me negaria a una evolucion (Que no simplificacion) de dicho sistema.

Llevo un tiempo pensandome el volver a hacer analisis por mi cuenta, de la longitud que me apetezca, de los comentarios que me apetezcan, y solamente por las ganas de hablar del juego en si. Quizas lo acabe haciendo. Y como quizas este sea de los primeros escritos relacionados... Habra que poner algo a modo de pie de pagina. Y mi decision es...

Calificación: ♦♦♦♦♦ - ¿Tienes mus?. ¡Si! ¡Mus jaf! ¡Mus have!
(Idea chorra que quizas no continue. Ojo, no es una nota como tal, y en todo caso, no iria de 0 a 10. Iria de 5 a 10. Pero es tan solo mi opinion.)

Final de Battlestar Galactica.
Después de un par de meses enganchado con esta serie de televisión, hoy por fin he llegado al final, despues de una cuarta temporada con altibajos medianamente importantes. Y es que, aunque la serie me haya gustado, no puedo evitar pensar que la serie ha acabado yendose de las manos a los productores y a los guionistas.

Quiero decir... En la cuarta temporada nos pasamos 5 capitulos con un golpe de estado que no parece tener mayor repercusión (Se supone que Galactica es una carnicería. Y sin embargo, aun quedan más de 39,000 supervivientes al terminar la serie. ¿Es que el golpe no fue tan seguido? O es más... ¿Es que apenas nadie muere en los ataques del ultimo capitulo?), y aproximadamente 15 (Casi toda la temporada) dandole juego a una cuestión que al final es bastante trivial, y que no se nos explica hasta que punto era realmente importante. Pero bueno. Comencemos por el principio.

Mientras que al comenzar Galactica, vi una serie que narraba la épica huida forzada de la humanidad (O lo que quedaba de ella) en busca de un nuevo lugar donde vivir, siempre acosados por sus enemigos, los cuales habian trazado un plan minuciosamente detallado, he acabado dandome cuenta de que Galactica se llega a convertir en una telenovela de media tarde, tocando temas como el misticismo y la religión demasiado a menudo (Y sobre todo, tocandolos para concluir con un deus ex machina), o temas incluso irrelevantes para la historia en si. ¿O es que alguien me va a decir despues de ver el final de la serie que tanta historia con Hera ha valido la pena? ¿O incluso lo de los ultimos cinco Cylon? Joder, incluso la idea del mestizaje que tanto se llega a comentar en un par de capitulos cae en el mas absoluto olvido.

Pero bueno. He de reconocer que aunque el final de la serie, a priori, es interesante e incluso satisfactorio, una vez lo dejas reposar, hay una serie de cuestiones que te asaltan que te hace pensar en hasta que punto estaba realmente pensada la historia de Galactica. Vayamos por puntos.

- Lo que ya he comentado sobre Hera. ¿Realmente era tan importante? ¿Tanta historia sobre la salvacion de los pueblos, para que al final tan solo quede como que es el primer antepasado "mitocondrial" comun a todos nosotros? Exactamente, ¿Como salva eso a una civilizacion entera? ¿Como da detalles sobre como conseguir cosas como la reproduccion?
- Las motivaciones de Cavil. Primero se nos presenta como un mezquino villano. Luego tan solo quiere mantener el anonimato de los ultimos cinco, y terminar de erradicar a la raza humana. Al final, resulta que es un lider que es capaz de olvidar todos los rencores a cambio de volver a obtener la tecnologia de resurreccion. No comprendo sus motivaciones, ni lo que le hace avanzar a cada paso. Y lo que es peor. No entiendo como es un enemigo tan poderoso (Dicho del propio Cylon negro en el ultimo capitulo. "Sobreestimas a los humanos. Los superamos en numero y en armamento. Es pura matematica.") cae tan facilmente. Que bien. Resulta que matan a 4 o 5 en el puente, y ya se van tan tranquilos a sus casas. No tiene sentido.
- Exactamente, ¿Que importancia tenian los ultimos 5 modelos Cylon en la trama? Fue todo un shock saber quienes eran, pero excepto nadie excepto la de rasgos arabigos cambia de forma notoria. No sucede nada de lo que se temia que podia suceder. Y tampoco sucede nada de lo contrario. Al final son cinco Cylon que estan ahi, pasando el rato, y que no recuerdan absolutamente nada de la Tierra, ni hacen nada digno de mencion. ¿Y el "escenario de la Ópera"? Se anticipó mucho esa escena, y se daba a entender que sería un momento crucial para ambas razas, para acabar siendo una reunion diplomatica sin mas.
- Hay muchas, MUCHAS "promesas" a lo largo de la serie que no se cumplen. La que tengo más en mente es una de, si mal no recuerdo, la segunda temporada. Gaius Baltar comienza a reconocer al dios Cylon como algo real, y le pregunta a su Cylon imaginaria cual era la misión que le tenia encomendada este dios. Caprica responde, muy segura y maternal ella, que le guiará hasta Marte para acabar con la raza humana. Vale que el "fin" de la raza humana se podria interpretar como "la unión como iguales" de los Cylon rebeldes y los supervivientes. Pero, ¿Hola? ¿Lo iba a llevar a Marte? ¿En que momento lo ha hecho?
- ¿Y el decimotercer modelo Cylon? Mucho nombrarlo en los ultimos capitulos para que tenga un peso minimo en la trama. Por no hablar de otros personajes a los que se les atribuye bastante metraje y que no ayudan para nada en esclarecer los dilemas de la serie. ¿Para que nos sirve conocer al padre de Gaius? ¿O la muerte de los familiares de Roslyn?
- ¿Soy el unico que cree ver inconsistencias en los últimos capitulos con respecto a los primeros? ¿Como es que Baltar es un loco enamorado en los flashbacks en lugar de un ególatra egoista, pasando sobre cualquiera por el beneficio propio en lugar del beneficio "del amor"? ¿Por qué quiere Bill Adama cambiar de trabajo cuando esta tremendamente orgulloso de retirar a Galactica del servicio activo al principio de la serie? ¿Si tan unidos estaban Hellen y Tayd como para irse a puticlubs juntos, por que no esta ella tambien en Galactica en el ataque?
- ¿Que movia a los Cylon a buscar una manera de reproducirse con los humanos, si ya tenian la tecnologia de resurreccion? Vale, que el amor era lo que les faltaba para ser criaturas perfectas, pero no explica esa enfermiza obsesion con la procreación.
- ¿De donde salen realmente los hibridos? ¿De que son capaces? ¿Y los mestizos? ¿Que importancia tenia esto para el futuro de ambas razas?
- ¿Que sentido tenia el agujero negro de Starbuck? ¿De donde salio su espiritu? ¿En serio pretenden cerrar todo esto con un deus ex machina?
- Lee dice que pueden hacer evolucionar a los humanos primitivos que hay en la Tierra. Pero si realmente la historia se supone que esta ambientada hace 150,000 años, en nuestro planeta, y los coloniales transmiten su religion (Tanto la politeista griega como la monoteista cristiana), ¿Por que no parecen perdurar en el tiempo? ¿Porque se refiere tan solo a la Eva Mitocondrial en el epilogo, como si no quedara absolutamente nada mas de lo que se quedaron los supervivientes?
- Segun las profecias, Roslyn no viviría ni para llevar a la tripulación a la Tierra original, ni a la Tierra 2.0. ¿Por que no sucede esto entonces?
- ¿Que fue del Cylon que encarnaba Lucy Lawless? Se puso bien chunga para obtener a los cinco ultimos, y de repente... Bam, desaparece. Nunca más se supo. ¿No era tan importante el conocer las caras de los cinco? Aunque esto se entrelaza con una duda ya expuesta anteriormente...

Todas estas dudas y faltas de credibilidad del final, hacen que el capitulo sea dificil de digerir. Quiero decir. El final es como un "HEY GUYZ, WE'VE FOUND THE EARTH WITHOUT ANY TROUBLE. LET'S THROW EVERYTHING AWAY AND LIVE LIKE HIPPIES", a lo que todos responden con un sonoro "YAAAAAAAY". Las naves, contra el sol. Que mas da tirar la nave sanitaria. Que mas da tirar todo tipo de avances medicos y en materia de agricultura y ganaderia. Que mas da condenar a todos los ancianos a una muerte lenta y dolorosa debido a que sus medicinas, historiales y cuidados paliativos se han ido, BAM, al sol. Si tan racistas eran en toda la colonia que eran incapaces de aceptar a los Cylon rebeldes como mano de obra o como "esclavos" (Relativamente), ¿Como demonios van a juntarse con unos humanos sin desarrollar? ¿Van a dejar de lado cosas como el alcohol (La vida es dura. No quedan provisiones de absolutamente nada. Pero en esa nave SIEMPRE hay alcohol, narices xD) y el dormir bien para irse a fornicionar con bichos salvajes?

No se. Si cierras los ojos y no piensas en ello, el final es aceptable. Pero cuanto mas piensas en ello, y mas piensas en las implicaciones que eso conlleva, más y más pegas le sacas. No se. El final podia haber sido distinto. Haber dado más respuestas. No soltar un "Esto es asi, porque todo esto es MÁGICO, Y DIOS ESTA CON NOSOTROS", y ala, problema solucionado. Podrian haber sido mas coherentes y exhaustivos, podrian haber hecho un final realmente grande. Pero supongo que la serie se les fue de las manos, y no han sido capaces de hacer lo que debian haber hecho.

Comienzo a comprender las quejas de esta serie. La verdad es que tanta historia con tanta mujer (BSG en algunos momentos es una historia unicamente protagonizada por mujeres. Fijaos. Desde la mitad y final de la segunda temporada en adelante, el 90% de los personajes nuevos son mujeres, y ya ni te cuento si son trascendentes para la trama.), tanto centrarse en historias personales que no hacen avanzar la trama (Me hubiera quedado igual si no hubieran sacado lo de la paternidad oculta de Hot-dog. O toda la historia de celos y tal de Cully. O la ingeniera que sufre por el racismo y elitismo de los pilotos y no obtiene sus alas. O el subculto que lideraba una de las del harén de Baltar), y al final, lo importante, desvelar el Plan de los Cylon, y dar sentido a toda la serie, eso queda en un segundo plano. Es mucho mas interesante ver como Baltar se queja de que su padre ha llenado la camisa de babas, o como Lee casi se tira a la novia de su hermano delante de él. En cierto modo defrauda. Y es una pena.

¿Me pasara lo mismo con Perdidos? Uf...

Madre mia, 2 horas escribiendo el post. Si algunas partes parecen inconexas o confusas, seguramente sea culpa del tiempo que llevo escribiendo XD
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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

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BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

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