miércoles, julio 22, 2009

Pues... que... a ver. Que... uhm.

Que la tercera parte. Joer, si, hasta YO tengo ganas de terminar de ponerlo aqui y hablar de otra cosilla xD. Pero es que se me hace feo postear mas de una vez al dia, aparte de relativamente molesto.

Dossier: Todo sobre la Xbox original. Parte 3 de 3:

Ultima parte del dossier sobre Xbox, una de las partes mas complicadas de tratar por su naturaleza, pero que, sin lugar a dudas, si no hubiera existido, ni PS3, ni 360, y etc etc etc, serian como son hoy dia, unos centros multimedia. Es decir... Su modificacion, su homebrew, y en definitiva, todo lo que aparecio de y para quienes se aprovecharon de "su pirateo" para el bien.

La historia de Xbox en este sentido es inmensamente rapida, y provoco que mucha gente diera palmas con las orejas, ya que apenas unos meses antes de su salida, empezaron a desaparecer camiones repletos de kits de desarrollo para la nueva consola. Estas practicas se fueron sucediendo durante un tiempo, yendo a parar alguno de estos kits a ebay (Con la consecuente denuncia de Microsoft por la procedencia del objeto), y en otros casos, a las manos de los hackers y fabricantes de chips. El exito de estos dispositivos fue inmenso, apareciendo chips de todos los tipos, colores y sabores. Pero, lo que queda claro es que si sigue valiendo la pena buscar uno de estos dispositivos, no es, ni de lejos, por su funcion "principal".


La amplia variedad de chips y sus ventas solo eran sobrepasados por el ego de sus fabricantes. Chips que se colocaban solos, con o sin soldaduras, del tamaño de la yema de un dedo, o autenticos lujos, como este Xenium chapado en oro de 24 quilates


Microsoft lo puso todo de su parte para intentar frenar esta pirateria, cambiando hasta en seis ocasiones el diseño interno de la consola, añadiendo nuevos chequeos y medidas de seguridad e intentando evitar todo tipo de intrusiones externas en su sistema. Estos esfuerzos fueron en vano, ya que frente a cualquier intento de evitar la pirateria, los hackers encontraban nuevas maneras de acceder a los entresijos del sistema operativo y modificarlo, llegando incluso a conseguir que no se necesitara abrir la consola en si y añadir dispositivos externos para ello.

Definitivamente, Microsoft dio carpetazo al tema aplicando una medida que enfado a muchos, pero por otro lado, de sobras aceptada. Si te atreves a modificar tu consola, tu consola quedaria baneada del Live por siempre, hubieras pagado lo que hubieras pagado por adelantado para ello, da igual el tiempo que te quedara de conexion, e incluso debias llamar para que dejaran de pasarte recibos del servicio (Xbox Live era solo de pago por tarjeta de credito en aquellos tiempos, nada de codigos prepago). Esta medida acabaria repitiendose en su sucesora, Xbox 360, comprobandose que es una de las mejores maneras de provocar que el pirata se lo piense dos veces antes de meter mano a su consola.


Esta pantalla es de 360, pero viene a decir lo mismo que en Xbox. Eso si, mucho mas bonito y colorido que en su antecesora.


Los kits de desarrollo seguian pululando por el mercado negro, e incluso el software necesario para desarrollar para la consola (Incompleto, puesto que no realizaba la operacion que verifica que un software es legitimo, la firma digital) empezo a circular por la red. Y esto atrajo la atencion de otro tipo de hackers. Recordemos que la Xbox, la Caja X, estaba diseñada con la idea de ser un PC 100% optimizado para ejecutar juegos bajo Direct X 8. Y de hecho lo era, con su Pentium 3, su memoria de 64 megas DDR, su GPU GeForce, etc etc etc. Si ya conoces la plataforma, tienes las herramientas apropiadas, y lo que es mas, estas herramientas se acoplan sin ningun problema a otras herramientas como Visual Studio 2002... ¿Por que no pruebas a programar algo para ella?

En este momento, se puede decir que se empezo a acuñar de verdad lo que debia ser la "scene", hasta entonces un eufemismo de "pirateria". Despues del clasico Hola Mundo, y de la obligatoria compatibilidad con alguna distribucion de Linux, Xbox vivio una epoca unica, que marco definitivamente el desarrollo de su antecesora, siendo relativamente conocida la historia sobre Bill Gates en una reunion con los responsables de Xbox con una consola chipeada. "Quiero saber por que la gente prefiere instalar esto a pesar de quedarse sin live, y que introduzcais todo lo que podais en la nueva consola".

Y es que las ventajas de tener una Xbox capaz de ejecutar codigo sin firmar es una lista que sigue creciendo incluso hoy en dia. Aunque en un principio, tan solo se vieron minimas modificaciones del dashboard (el sistema operativo) de la consola, para cambiar el fondo de pantalla, la animacion, o incluso el color del que lucian los leds frontales, en los ultimos meses de la consola se podian instalar todo tipo de dispositivos increibles, como pantallas LCD para comprobar el estado de los componentes, sistemas de refrigeracion avanzados, conectores USB y su compatibilidad con todo tipo de aparatos...


Desde la reproduccion de todo tipo de multimedia hasta conexion a internet para comprobar la prevision del tiempo o conectarnos a diferentes servicios. ¿Quien da mas?


La primera modificacion a la que se debia enfrentar la mayoria de usuarios de consolas moddeadas era el cambio de dashboard, siendo una de las preferencias el XBMC, las siglas de Xbox Media Center. Este dashboard dejaba la posibilidad de jugar a juegos en un segundisimo, o tercer plano, dejando bien claro desde el primer momento que acababas de transformar tu monstruo para juegos en un monstruo para el contenido multimedia. Compatibilidad con todos los codecs (Incluyendo los mas recientes MP4 .H264), posibilidad de reproducir los videos en todo tipo de resoluciones incluyendo los ansiados 1920*1080 progresivos que ningun juego comercial fue capaz de mostrar, acceder a toda tu musica y videos que estuvieran siendo compartidos desde un ordenador en tu misma red local, reproduccion de DVD sin necesidad de comprar el mando/licencia de Phillips, poder hacer tus propias listas de reproduccion, compatibilidad con Last.FM para scrobbling y escucha... ¿Os suena de algo todo esto?

XBMC era, ademas, un dashboard que te dejaba realizar todo tipo de retoques tecnicos a la consola. ¿Querias cambiar la velocidad del ventilador? Hecho. ¿La del lector? Hecho. Tamaño, proporcion y color de la pantalla? Hecho. Formatear o modificar archivos incluidos en tu disco duro, incluyendo la opcion de, mediante un adaptador USB previamente soldado a la consola, copiarlos hacia el exterior o importarlos hacia el interior? Hecho. Un lector de RSS en el que se te mostraban las principales noticias de los portales que tu mismo eligieras? Hecho. Ademas, XBMC incluia una opcion de inclusion de plugins, lo que hizo que sus posibilidades se multiplicaran en cuanto alguien estuviera dispuesto a hacer algo por su consola. Plugins para navegar por internet, por youtube, para bajar videos de determinados portales, para conversion de musica a diferentes formatos, etc etc etc. Comparar esta cantidad de funcionalidades con las basicas "Accede a tus juegos guardados, a un par de opciones de configuracion, y a la musica que tan solo puedes leer si la has ripeado desde la consola previamente" del dashboard original ya provoca bastante interes. Y aun no hemos llegado a lo mejor.

Una de las opciones mas interesantes fue la opcion de copiar tus propios juegos, desde su original, al disco duro interno de la consola y ejecutarlo desde alli. Aunque esta funcionalidad era todo un arte en un principio, con el paso del tiempo se simplifico hasta ser capaz de realizarse pulsando un solo boton. Logicamente, se obtenian unos tiempos de carga mucho menores e incluso algunas mejoras en el juego en si como la ausencia de popping y carga de texturas mas rapido en juegos como Halo 2. De nuevo... ¿Os suena de algo?



El menu del XBMC y una captura de un script con toda la informacion de las series del momento


Dejando ya el dashboard de lado, somos capaces de encontrar todo tipo de programas para la negra de Microsoft para todo tipo de usos. Los sobradamente conocidos emuladores ocupan un lugar privilegiado en la mayoria de Xboxes chipeadas, pero no seria justo nombrar grandes trabajos que sin duda, inspiraron nuevos modos de juego e incluso juegos en si en un futuro, como por ejemplo, las aplicaciones que se aprovechaban del uso del disco duro de Xbox. Os explico con un caso practico...

El disco duro de la Xbox tenia 5 o 6 particiones hechas. El clasico C albergaba el dashboard y actualizaciones en aproximadamente 100 megas. En D se guardaban las partidas guardadas y musica ripeada desde el dash, ocupando la mayoria del disco. Algunas consolas (Aun no se sabe por que) tenian una particion E de aproximadamente 2 gigas (Por lo general, coincidia tambien que era el modelo Crystal, que el disco duro era de 10 gigas en lugar de 8 ) en la que no se guardaba nada. Pero luego habia 3 particiones, fijas, de 300 megas cada una, X, Y y Z, que servian de caché para el DVD, y son las que nos importan. A la hora de ejecutar un juego, la consola cogia los datos necesarios del dvd y los copiaba a estas zonas del disco duro, para ejecutarlo desde alli, siendo de sobras conocidos los efectos "Ninja Gaiden"... el juego te tardaba UN MONTON en cargar por primera vez la fase, pero mientras no cambiaras de fase unas cuantas veces, no tardarias casi nada en reempezar el nivel. ¿Y por que nos interesa esto? Porque a la hora de apagar la consola, los datos del juego se quedaban en XYZ, siendo estos datos los que se ejecutaban en lugar de los del disco. Como por ejemplo, si jugamos a Halo, la siguiente vez que encendieramos la consola y continuaramos la partida, estariamos jugando al mapa que esta copiado en el disco duro. ¿Veis ya por donde voy?

Aparecieron multitud de programas, en principio trucos, en ultima instancia tan elaborados como un creador de mapas para el sistema original, que nos permitian modificar estos datos. Fue conocido, sobre todo, las aplicaciones que nos dejaban modificar por completo los niveles de Halo, siempre y cuando no llenasemos la memoria del sistema, lo que dio de si para la creacion de capturas de pantalla impresionantes, grabacion de videos curiosos, y en definitiva, la aparicion de machinimas como Red vs Blue (Los cuales utilizaban en un principio glitchs del sistema como estos para poder grabar los capitulos). Insisto... ¿Os suena de algo? ¿No recordais como hubo un boom del "contenido generado por los usuarios" que vino de no se sabe donde? ¿O como la gente, de repente, empezaba a tener interes en poder jugar en su Game Cube o PS2 a un emulador o poder reproducir determinados formatos de video?

Hubo tambien el que se aventuro y desarrollo sus propios juegos para la consola. No tengo constancia de ninguno que acabara produciendose como proyecto comercial, pero era curioso ver como habia paginas dedicadas a ofrecer juegos gratuitos para descargar, instalar en nuestros discos duros y jugarlos. Seguro que todo esto provoco que poco despues del lanzamiento de 360 se empezara a hablar de sistemas como XNA Studio, un SDK para desarrollo de juegos para la nueva consola y PC, aparte de que seguramente ni la VC, ni determinados titulos descargables tendrian exito ahora mismo si no fuera por el perpetuo interes demostrado por los jugadores de seguir jugando a lo que disfrutan desde hace decadas.


Desde emuladores de Commodore hasta SNES o algun emulador frustrado de PSX, los jugadores dejaron claro que querian seguir pudiendo disfrutar de los juegos clasicos


Va siendo hora de acabar con este post, pero creo que queda de sobras demostrado que toda la scene, y todo lo que hubo en esta consola aparte del pirateo puro y duro, fue determinante para vivir la generacion de consolas que vivimos ahora. Y eso que tan solo se ha tocado la punta del iceberg, dejandome en el tintero temas tan interesantes como la sustitucion de los componentes de la consola, como la memoria por alguna de mayor velocidad o mas capacidad, el lector de DVD por otro disco duro, el poder añadir diferentes puertos como USB o FireWire para multiplicar las opciones de la consola, etc...

En definitiva, Xbox fue una consola ampliamente ignorada en nuestro pais (Y por extension, seguramente, en este foro no haya ni dios que la conozca), pero su legado, su forma de hacer las cosas, su catalogo, e incluso lo que consiguieron los hackers, ha sido lo que ha propiciado que vivamos la epoca que vivimos ahora. Juegos desarrollados por la comunidad (XNA), juegos descargables, emuladores (Aunque sean de pago), instalacion de juegos, en definitiva, todo lo bueno que podia ofrecer un PC y que jamas se molesto en hacer en una consola, se convirtio en el nuevo "must have" de las especificaciones de todas las consolas.

Creo que por esto, y todo lo demas, Xbox se merece vuestra reflexion, una oportunidad por vuestra parte y, como no, que os acordeis de ella si quereis pasar un buen rato a la "antigua" (Aunque no demasiado antiguo XD).
Permalink - Divagué a las 12:55 a. m.   




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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

ADORO A: Keanu Reeves, Víctor García, Sean Connery, Chiquito de la Calzada.

BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

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