lunes, julio 20, 2009

Ale, una cosilla que tenia en la recamara. Vilmente copypasteado de otro lado, pero escrito por uno mismo, va sobre lo que parece el tema eterno de este blog, los videojuegos. Es que no me gusta dejar cosas de relativa calidad por ahi sueltas y no colocarlo aqui, que pa algo lo he escrito yo porque me daba la gana XD.

Dossier: Todo sobre la Xbox original. Parte 1 de 3:

Vamos a dar una ligera clase de historia sobre Xbox, ya que, al contrario que PS2 y, relativamente, Game Cube, la consola de Microsoft fue de las menos conocidas y con menos vida entre nosotros.

Esto fue debido a dos problemas, principalmente. En primer lugar, en Europa, la consola tuvo un principio polemico. Con un precio de salida de 80.000 pesetas (480 euros), quedaba muy lejos de los precios de salida de PS2 (50.000 pesetas, 300 euros) y Game Cube (Aproximadamente lo mismo que PS2, o 10.000 pesetas menos, lo que la Wii). Y en segundo lugar, no queda muy lejos la tambien polemica decision de acabar con la venta de Xbox de un dia para otro, y recompensar a los desarrolladores con proyectos en curso para Xbox para que los dejaran de lado y los traspasasen a su nueva maquina, Xbox 360.

Ahora que ha pasado el tiempo, incluso se puede ver que ambas practicas acabaron siendo beneficiosas. Nos enseñaron que hay precios que no se deben pagar por una consola (Detalle que quedo patente al bajar la consola a 250 euros, 40.000 pesetas mas o menos, al cabo de tan solo 6 meses de estar a la venta), y le dieron un trampolin de salida envidiable a la nueva consola. Obviamente, no intentare hacer demagogia ni venderos la moto, pero creo que nunca esta de mas repasar tanto lo bueno, como lo malo, de absolutamente todo lo que paso a lo largo de la vida de esta potente consola.

Los que se atrevieron a seguir el nacimiento de Xbox, se encontraron con historias interesantes, y alguna que otra curiosidad. Como por ejemplo, Xbox es un proyecto que llevaba Microsoft entre manos desde la aparicion de aquel Unified Game SDK que iba a ser compatible con Windows 95, un proyecto que anteso despues acabaria convirtiendose en las librerias Direct X, una API que, poco a poco, ha ido comiendo terreno al omnipresente OpenGL (La alternativa de todas las consolas, y lo unico existente en PC hasta el momento) hasta convertirse en las librerias de referencia para los graficos en 3D. Primero, se enseño Direct X 8 en un ordenador optimizado solo para jugar. Despues comenzaron a surgir historias sobre Microsoft siendo denunciada por un granjero de EEUU por querer registrar la marca que habia registrado el para una trampa para ratones, la Caja X (La X-box). Poco despues surgieron imagenes en las revistas de una mujer, modelada en perfecto 3D y con el atuendo de un marine, peleando y estando en pose "amigable" con un robot gigante. Todo con un logotipo de una X verde hundiendose en el material en el que estuviera dibujada.

Poco despues, la noticia era oficial. Microsoft iba a sacar su propia consola, con un Pentium 3 a 733 MHz y la ultima generacion de GPU de Nvidia (Una GeForce 3) y prometia hacer lo que muchos esperaban desde hace tiempo: Llevar la potencia y los juegos de un PC (Cuyos juegos vivian una nueva generacion, en plena carrera hacia las 3 dimensiones fotorrealistas), pero con la facilidad y la falta de grandes desembolsos cada poco tiempo de una consola. Tambien hubo polemica en su dia gracias a este anuncio de lanzamiento de la consola:



A finales de 2001 en EEUU, tan solo un año despues del lanzamiento de PS2 y meses antes que el lanzamiento de Game Cube, aparecio la bestia negra de Microsoft. Vista con malos ojos en un primer lugar debido a su aspecto, inmenso y hostil, aparte de su precio, tardo unos meses en comenzar a llamar la atencion de los jugadores.


Notese que el mando parece el de Dreamcast, pero reimaginado. Con un segundo stick analogico, 6 botones al alcance del pulgar, y gatillos analogicos, este mando homenaje a Sega parece ser el modelo a seguir en las siguientes generaciones


El mando se acabaria modificando con motivo de su salida en territorios asiaticos, ya que resultaba ser un mando demasiado grande para las pequeñas manos de los asiaticos. Este modelo, llamado "S", acabaria convirtiendose en el mando oficial, al verse una avalancha de pedidos de importacion para obtener el nuevo mando, mas pequeño, y mas comodo gracias a la nueva colocacion de los botones blanco y negro.



Poco a poco fue creciendo el apoyo a Xbox, sobre todo en el territorio americano. Quizas fue gracias al patriotismo americano, quizas el apoyo confeso y practico de Electronic Arts y Ubisoft, o quizas sus caracteristicas tecnicas, algo superiores a las de la competencia, y sobre todo, igual de versatil y facil de programar que cualquier PC, pero poco a poco, la negra de Microsoft gano adeptos, colocandose como una de las primeras opciones de entretenimiento en el pais americano. En Europa, una vez salvado el problema de su precio, comenzo a obtener unas ventas decentes, aunque muy por debajo de la gran reina de la generacion, PS2. En Asia, pese a los apasionados intentos de los directivos de Microsoft, la consola fue ampliamente ignorada, provocando que gran cantidad de titulos diseñados por y para el mercado asiatico acabaran siendo cancelados, como MMOs o RPGs de corte oriental. Tendremos que esperar hasta la siguiente generacion para ver alguno de estos proyectos llegar a buen puerto.

Un año despues de su lanzamiento, Microsoft probaria suerte en un territorio totalmente virgen para las consolas, con permiso de Sega y sus jugueteos con sistemas online de Dreamcast. A finales de 2002, se anunciaria Xbox Live, un servicio de pago que permitiria tanto el juego online como la descarga de contenido adicional y juegos a traves de internet a cambio de dinero real. Lo mejor es que absolutamente todas las Xboxes vendidas hasta el momento eran compatibles con el sistema, ya que la consola incluia de serie un disco duro de entre 8 y 10 gigas, mas que de sobra para albergar todo tipo de contenido en la epoca y actualizaciones, y un puerto ethernet 10/100, usado en un principio tan solo para las partidas en red, convirtiendo este tipo de conexion en el nuevo estandar a seguir por todas las consolas.



Tambien permitiria tener una lista de amigos rudimentaria, con la que podriamos comunicarnos con el auricular (A la venta por separado, junto con tarjetas de bonificacion de un año o de varios meses de Xbox Live) mediante mensajes de voz, o mediante charlas de voz en el propio juego. Con el paso del tiempo, se empezaron a ver sistemas que dejaban hacer funciones mas propias de su sucesora, como cotilleo de lo que hacen nuestros contactos y chat privado de voz en mitad de la partida, como en Fable. Aunque el servicio de Arcade fue una idea que no se termino de implementar hasta la llegada de Xbox 360, el contenido descargable comenzo a florecer, mostrandonos que este tipo de negocio era viable. Muchos juegos incluian contenido descargable gratuito (Tan solo accesible si antes habias pagado la cuota de suscripcion) como Ninja Gaiden, con modos extra de dificultad y misiones, o Midtown Madness 3, que duplicaba la cantidad de coches disponibles para el juego. Tambien comenzo a verse contenido descargable de pago, como mapas multijugador para Halo 2, pero a precios que hoy dia suenan a ciencia ficcion, como 2 o 3 euros por el pack completo de mapas. Contra todo pronostico, el servicio Live recibio una gran aceptacion, pese a la perenne critica del cobro de una cuota por los servicios, las limitaciones por region y que no todos los juegos disponian de contenido que valiera la pena el pago de la suscripcion.

Con el paso del tiempo, el verdadero potencial de Xbox se fue desatando, permitiendonos ver juegos en alta definicion mucho tiempo antes de que este termino fuera siquiera popularizado entre los jugadores. La mayoria de juegos eran compatibles con un escaneado progresivo a 480p, y algunos elegidos eran capaces de mostrar sus imagenes en 720p o 1080i, una caracteristica unica para una consola de esta generacion, aunque de sobras desaprovechada ante la falta de paneles HD en los hogares. Otras de las caracteristicas tecnicas excelsas de Xbox fueron la compatibilidad con sonido surround en 5.1 real, frente a la emulacion por software que ofrecian determinados juegos en las consolas de la competencia, la incorporación de las actualizaciones del sistema mediante internet, tanto del sistema en si (Dashboard) como de los juegos, y una pequeña lacra... El uso del lector de DVD como lector de peliculas debia ser "desbloqueado" para funcionar. Microsoft tuvo problemas de patentes con Phillips, obligando a que quienes quisieran usar su Xbox como reproductor multimedia (Al menos, de forma oficial) tuvieran que comprar un mando a distancia para hacer funcionar la opcion: 30 euros de los cuales la mayoria iban a pagar los royalties que exigian a Microsoft en dicho concepto.


Seguro que habeis visto mas de uno de liquidacion hace relativamente poco en los centros comerciales


Xbox acabaria muriendo el mes de noviembre de 2006, tan solo un año despues del lanzamiento de su sucesora, a fin de promover las ventas y el desarrollo del catalogo para la nueva consola. No obstante, el apoyo por parte de los fans aun no ha muerto, siendo aun muy popular la compra venta de estas maquinas y sus juegos por mercados de segunda mano, por motivos que van desde la pura nostalgia a la mas absoluta curiosidad, pasando por quienes ven en ella las capacidades ocultas de Xbox una vez se modifica, permitiendo desde la instalacion de todo tipo de emuladores hasta el uso de Media Centers que no tienen nada que envidiar a los productos mas recientes y modernos.

Una vez terminado este repaso a la historia, vida y milagros de Xbox, ahora tocaria hacer un repaso de los grandes juegos que ha dado de si esta consola, y como no, el espinoso asunto de las ventajas que se obtenian al modificar la consola (Ventajas tan provechosas que dieron lugar a la leyenda urbana, quiza cierta, de que el propio Bill Gates diera orden a la division de Xbox informarse sobre todo el homebrew y que aplicaran todo lo bueno y legal que encontrasen en Xbox 360, como la reproduccion de varios tipos de formatos de video y a traves de la red local o la copia de los juegos en el disco duro), pero eso dara de si para otro post.
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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

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