martes, marzo 24, 2009

Haciendo caso a Isra (¿Me dejas que te tutee? Bonito momento para preguntarlo XD), voy a ponerme a escribir uno de esos de mis ensayos. Lamentablemente, no va a ser para el blog del clan de lucha que han creado, sino para el mio propio. Y es que hay una cosilla, un pequeño detalle, un aspecto del momento actual en el mundillo videojueguil que me perturba, despierta mi curiosidad de forma desmedida, y me hace preguntarme el cómo y por qué de este “fenómeno”.

Llamemoslo “los tabúes”. Seamos sinceros. Muchos de los más metidos en el mundillo estan siempre al tanto de las noticias por un solo motivo... Estar cuanto mas informados mejor para que a la hora de comprarse un aparato, sea lo mejor posible, le permita el acceso a todo lo que quiere disfrutar, y que sobre todo, no se sienta estafado al cabo de un tiempo, ya sea por una bajada de precio, por un cambio significativo en el contenido o contenidos de dicho aparato, o por el motivo que se os ocurra.

Lo que pasa es que este tipo de conversaciones, este tipo de estudios y discusiones... Son mas propias de la novedad. Cuando lo que tenemos entre manos es algo totalmente virgen e inexplorado, y que encima, amenaza con dejar vacias nuestras carteras durante un buen tiempo (A no ser que seamos uno de esos que se puede permitir un gasto “increíble” en este tipo de cosas sin despeinarse). En este contexto, siempre que ha tocado una revision del hardware que hay en nuestros hogares, la prensa siempre ha sido el mas intimo confidente de nuestras dudas y preguntas. Años antes siquiera de que decidamos comprar una consola o un ordenador, o incluso años antes de que el aparato en si salga a la venta, la prensa se dedica de ir iniciando la maquina del marketing, un torbellino que, con cada vez mas voracidad, nos intenta convencer de las bondades de uno, y nos exalta los defectos del contrario, y cuyo unico fin es acabar arrastrandonos hacia un tipo de pensamiento, o como viene siendo últimamente, un tipo de ideología y forma de ver las cosas, y mantenernos como cliente fiel o potencial del producto en cuestion.

Pero como he dicho ya, este tipo de artimañas suelen ser validas al principio. Cuando aun no ha salido el aparato, lógicamente, tendremos que creer a pies juntillas lo que se nos dice, puesto que es la unica información disponible. En las fechas de salida podremos consultar a ese amigo “ido de la azotea” que se fue a las 12 de la noche a comprarse una de las primeras unidades en llegar a las tiendas, costase lo que costase, tanto el llegar, como el producto en si. Hoy en dia, gracias a internet, este circulo de personas se amplia un poquito, pudiendo tambien conocer las opiniones de desconocidos totalmente ajenos a nosotros... Pero tambien favoreciendo una dualidad en el mundillo, la creación de dos mundos con lineas temporales sinuosas, a veces iguales, a veces totalmente contrarias, ya que la maquina del marketing ha de seguir haciendo efecto durante un tiempo mas, sea cual sea el precio a pagar.

Pero una vez pasado un tiempo, cuando ya el polvo se ha asentado y se ha comprobado por activa y por pasiva hasta que punto es cierto o es falso lo prometido por las compañias, la maquina del marketing pierde por completo su sentido. Todo el mundo se puede imaginar el resultado, las cartas estan totalmente sobre la mesa, y casi la duda ofende... Tomar nuestra decisión, en el caso de tener que tomarla, apenas costara unas horas de recopilación de precios, datos y opiniones, o incluso aun menos, en el momento en el que seamos nosotros mismos los que podamos probar lo que hay suelto, y hasta que punto nos gusta o nos deja de gustar.

Personalmente, pienso que actualmente hemos llegado ya a ese punto. Queda ya lejos aquel diciembre de 2005 en el que Microsoft dio por comenzada la nueva generacion, y aquel marzo de 2007 en el que Sony terminaba de dar el paso para establecer la generacion actual de consolas. Dos años, en el minimo de los casos, que han dado para muchos dimes y diretes entre compañias, alguna que otra promesa de ultima hora, en resumen... lo habitual en las promociones de este estilo, y mucho más ahora, siendo la actual (Irónicamente, teniendo en cuenta la situación económica) la generación más costosa para todos.

Mientras que dos años fue un tiempo más que suficiente para enterrar determinadas consolas o promulgar de forma implacable el éxito de un sistema sobre los demas, estos dos ultimos años nos han permitido concluir que... Bueno. Seamos sinceros. ¿Soy el unico que se siente algo confundido con respecto a que debo pensar?

Me explico. Volvamos al detalle de la dualidad del mundillo. Mundo virtual y mundo real, dos mundos en teoria iguales, pero muy diferentes a la hora de valorar en que punto de “la guerra” de sistemas nos encontramos. Haciendo caso a Internet, el medio de información por antonomasia, la conclusión que podremos sacar es que aun no hay nada seguro, y que es más... Ahora más que nunca están todas las compañias al borde de un ataque de nervios, peleando con saña por arañar algunas unidades mas de ventas en su producto con respecto a la competencia. De hecho, los medios de prensa y los propios fans mediante sus opiniones no hacen sino acrecentar este sentimiento. ¿Cuantas veces habeis oido ya la esperanzadora y siempre abierta expresión “Este sera el año de PlayStation”?

Sin embargo, el mundo real, donde inevitablemente hemos de movernos todos, nos da otros datos bastante más concretos, por no decir fulminantes. Nintendo esta consiguiendo los mayores beneficios de su historia gracias a Wii y a DS, siendo esta la primera consola portátil que ha sobrepasado la cifra de 100 millones de unidades vendidas. Si os parece una cifra minima, ¿Qué os parece si os planteo que esto nos permite asegurar que por cada 100 habitantes de la Tierra, al menos uno posee una Nintendo DS? ¿Impresiona, verdad?

Sin embargo, el mismo mundo real y sus estrategias de marketing nos dicen mucho de lo que esta pasando con estas consolas. No hace falta ser un gran observador para ver que Cookie Shop, Littlest Pet Shop o Anatomia de Grey no son precisamente titulos que nos hace gracia jugar a los jugadores habituales. Y sin embargo, siempre ocuparan el primer puesto en el escaparate, y conseguiran unas absurdas cifras de venta... Aun más absurdas al compararlas con juegos que si que nos parecen atractivos, al nivel de Mad World o... Dragon Quest?

Seamos sinceros. Seamos REALMENTE sinceros. Por cada titulo que encontramos interesante, podemos ver 15 de muchisima menor calidad y que venderan mas del doble que el juego “bueno”. Y para encontrar algun juego interesante, en algunos casos, hemos de remontarnos a novedades de hace ya casi un año. Un panorama en cierto modo desolador y aburrido para quienes hemos visto crecer este negocio.

Algunos diran que no nos debemos fijar en este tipo de cosas, que lo importante es que la compañía esta vendiendo como churros, y que eso es lo que mola. Respondame entonces usted, mundo virtual... ¿En que momento pasamos de darle importancia a nuestro ocio para darsela a los resultados economicos de una empresa? ¿En que momento aceptamos que era de recibo ver como nuestra concepción de ocio y entretenimiento se desfiguraba hasta tener ante nosotros un monstruo comparable al de las novelas de poca monta y el cine “solo apto para sobremesas”? Y antes de dirigir su ira hacia mi, le propondre un pequeño juego. Haga memoria, habitante del mundo virtual, en el caso de poseer una Wii, de cual es el ultimo juego que le intereso para la consola de Nintendo. Y ahora piense cual fue el ultimo juego que compro, el penultimo, y la diferencia de tiempo entre uno y otro... y el dia de hoy.

Y todo esto es hasta cierto punto importante ya que siendo como es Nintendo la lider en el sector actualmente, tiene mucho que decir sobre el futuro del mercado, del mundo real. Por “suerte”, ni Microsoft ni Sony han demostrado tener mucha gana de seguir el camino de Nintendo (Al menos, en apariencia), pero eso no quita que sean las “salvadoras” de la situación actual. Por suerte, hablar de estas dos resulta relativamente sencillo.

Por un lado, tenemos a Microsoft, que tras no venirse abajo tras un debut moderadamente aceptable en el mundillo, volvio a la carga con una maquina cara, extraña para muchos y con bastante polemica con respecto a la calidad y durabilidad de sus componentes. Sin embargo, ha sabido moverse para garantizar un buen catalogo de juegos para su publico. Sony, por otro lado, que ha partido desde la seguridad de una compañía que se ha mantenido durante más de una decada como lider imbatible, nos obsequio con una consola aun mas cara, con bastantes polemicas con respecto a sus diferentes configuraciones y cambios de opinión inmediatos. El lapso de tiempo entre el lanzamiento de su sistema y el de la competencia le hizo perder bastante catalogo, sobre todo en el aspecto de los juegos exclusivos para ella. Supongo que hasta el momento no he dicho ninguna mentira, por lo que tengamos en cuenta la opinión del mundo virtual y el real para ir acercandonos, al fin, al “fenómeno” del que hablaba en un principio.

El mundo virtual es implacable en este aspecto. Mientras que unos magnifican las polemicas de los otros, otros exageran sobre las cualidades de los propios, favoreciendo el estado de confusión al que hacia referencia antes. Han pasado ya dos años... Dos largos años. No deberiamos ser capaces ya de ver de que pie cojea cada sistema, y cual es la apuesta mas segura para nuestros bolsillos y nuestro tiempo de entretenimiento? Rotundamente no, nos respondera el mundo virtual, de nuevo con la coletilla de “Este sera el año de PlayStation”.

El mundo real nos enseña una conclusión muy diferente. Sony cada vez resulta menos atractiva, y resulta ser de las primeras castigadas en las tiendas. Incluso en un mercado tan irreductiblemente Sony como el español, las estanterías van vaciandose de blurays para ser ocupados por juegos para Wii y 360, en una proporcion de 5 a 1 entre uno y otro. Las tiendas se llenan de maquinas de Microsoft que se acumulan en las estanterías a la espera de nuevas ventas, junto a las polvorientas cajas de incluso un año de antigüedad de Sony, y un discreto cartel que reza “Reservas para Wii aquí”. Al fin se van equilibrando las capacidades de cada consola y no hace falta investigar mucho para saber que si queremos una consola que no va a dejarse de fabricar por casi ningun problema, la Wii seria nuestra opcion. Sin embargo, si queremos jugar de verdad, la 360 es la que “lidera” el mercado. Sin embargo, PS3 se mantiene en el fondo, viviendo momentos de gloria en el mundo virtual... e intentando mantener un ritmo de ventas ajustado en sus buques insignia.

Lo que acaba llevandome a una reflexion final... ¿A que estamos esperando? ¿Quizas a que Carlos Arias Navarro nos envie un comunicado explicandonos que consola es la que menos futuro tiene hoy dia? ¿Por qué todo este tema tan natural entre unos y otros ha acabado siendo censurado y convertido en un tema tabú en la mayoria de “sitios” del mundo virtual? ¿Quien nos obliga a estar esperando la recuperacion o la mejora de una determinada compañía para poder hablar bien de la otra, o para criticarla según nuestras ideas?

Hace unos dias, en un chat, propuse esta misma reflexion. Y una de las pocas respuestas que recibi fue “Es que la verdad escuece”. Por lo que me pregunto, ¿Y por que ha de escocernos? En primer lugar, tu vida no depende de este tipo de cosas. Aunque si que es cierto que no es plato de gusto para nadie ver como, dia a dia, la maquina que compro con tanta ilusion va tornandose en un pisapapeles de moda. Y en segundo lugar... en serio. ¿Quién es el que gana en todo esto? ¿Por qué no podemos ser simplemente sinceros, y dejar de aparentar que las cosas son lo que no son?

Sin más, seguire confundido. Seguire pensando en ello, seguire sacando mis propias conclusiones, pero sobre todo, seguire esperando. Seguire esperando al dia en el que podamos hablar tan claramente como se hablo en las veces anteriores llegados un dia como hoy y no tengamos que sentirnos ni como “niños malos”, insultando al que no ha roto un plato, ni como matones, destrozando corazones de gente que, simplemente, se toma demasiado en serio las cosas, y no sabe ni como ganar, ni como perder.

Un saludo, y gracias por llegar hasta aquí.
Permalink - Divagué a las 4:25 a. m.   




· Chamber of Lore ·
· Versión 3.0 ·
· Finish the Fight ·
·  Feed RSS ·

Personal

Alex - Sandor
27/03/87 - Aries
Villalba, Madrid
Universitario
· 69.23077% - El dios Friky ·
· 74% - ¡Ve al psiquiatra! ·
· 100% Nerd ·

Layout

Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

ADORO A: Keanu Reeves, Víctor García, Sean Connery, Chiquito de la Calzada.

BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

Otros de mis sitios

Livejournal ranMacco's Playlist & Wishlist Youtube FTP


www.flickr.com
Zaknafein Sonne's photos More of Zaknafein Sonne's photos

Favoritos

Persiguiendo Sueños Libera mi mente El Dragon sin la Espada Filins Random Blog King Nothing

VGCats
Kirai.NET
Kotaku

Soy fan de...

Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge  Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge

Entradas anteriores

Miscelanea

Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton

Powered by Blogger

[Valid Atom 1.0]


Visitas del sitio

eXTReMe Tracker