sábado, noviembre 10, 2007

Me permitis utilizar la misma excusa que puse con el Naruto para el analisis de Orange Box antes que el de Eternal Sonata? Espero que si... ^^U

Titulo: The Orange Box
Genero: Shooter / Multijugador por equipos / ¿Inteligencia?
Desarrollado por: Valve
Año: 2007
Plataformas: PC, PS3, Xbox 360
Version analizada: Xbox 360 (Bo que pacha, se que se juega mejor con raton, pero verlo en la tele no tiene precio XD)



En primer lugar, cabe decir que como veis en la portada, este juego en realidad esta compuesto de cinco titulos. Los intentare resumir en 3 grandes bloques, los titulos Half Life 2 (Original, Episodio 1 y Episodio 2), Portal y Team Fortress 2, puesto que aunque son juegos muy diferentes... no voy a hacer un review de 20 paginas :P

Jugabilidad:
Los 5 juegos comparten el mismo motor, por lo que en cierto modo, al comprarte este juego sabes lo que te compras... un monton de shooters. Disparos en primera persona, con mas o menos las mismas caracteristicas puesto que es el mismo motor para todos. Ahora... las diferencias.

- Half Life 2
Esta caja incluye la grandiosa trilogia publicada hasta el momento, continuacion del legendario Half Life. Eso si... cabe recordar que el primer Half Life 2 salio en el año 2004, por lo que tiene algunos detalles que, aunque a jugadores de PC les pase desapercibidos (El que se compre la caja naranja, ya tiene Half Life 2 cuanto menos. Es obvio.) pero que en consola es bastante... tocanarices.

Half Life 2 retoma la historia donde "mas o menos" se quedo en Half Life. El misterioso hombre del traje nos hablara sobre nuestra nueva mision, en clave... bueno, que demonios, nos dice todo y nada a la vez. Y nos deja caer en un vagon de tren, con un par de hombres que visten como reclusos.

Conforme avanzamos en el juego, nos damos cuenta de que los alienigenas que "ayudamos" a traer a la tierra en Half Life 1 vinieron... para quedarse. Dejaremos atras a los enemigos de HL1, alienigenas cada uno de su padre y su madre, para "unificarse" en un solo tipo de enemigo, los Combine, unos seres antropomorfos (pero que con el tiempo comprobaremos que no tienen nada que ver con "nosotros") que gobiernan la tierra con tal mano de hierro que riase usted de las dictaduras que hay a lo ancho y largo de este mundo.



El objetivo que acabaremos teniendo, aunque el hombre del maletin no nos diga nada, sera el objetivo mas patriota que se nos pueda imaginar... contactar con la resistencia (Compuesta por viejos amigos de HL1) y salvar a la humanidad de su esclavitud.

Y cabe decir que los "fallos" que tenia Half Life 2 se siguen repitiendo aqui, aparte de fallos añadidos. Los "fallos" son sobre todo argumentales (Los policias de Half Life se llamaban barneys, de forma generica, y si no veiamos 100 a lo largo de todo el juego, no veiamos ninguno. Ahora resulta que Barney es solo uno, y es un personaje unico. Lo mismo con el resto de personajes que se repetian como conejos en HL1 y hacen "cameo" en HL2). Y los fallos añadidos para la version de consola, fallos en forma del control, porque a lo largo del juego podremos controlar vehiculos... y mientras que es muy facil utilizar un teclado y un raton para mover el vehiculo por un lado, y apuntar por otro, utilizar un solo stick para manejar el coche o el vehiculo que toque es tremendamente incomodo.

Tambien a destacar la falta de ayuda al apuntar, por lo que el juego se nos hara un bastante dificil, y determinadas cosillas que, al mas puro estilo Metroid Prime, no tendremos facil a la hora de pasar por determinadas zonas simplemente por la incapacidad de ver bien a donde vamos a saltar, y la direccion en la que saltamos (Tambien conocido como problema del bizco: incapacidad de mirar adelante y a los pies).

Con respecto a Episodio 1 y 2, tan solo decir que son exactamente iguales que Half Life 2, sumando mas historia al final de HL2. Lo cual no esta nada mal, puesto que estan muy entretenidos, dando un poquito mas de importancia a saber COMO pasarte el nivel que saber como ahorrar municion para aguantar hasta el final. Pero... me ha fastidiado mucho el ver que estos episodios no duran mas de 3-4 horas, incluso haciendote los logros mas dificiles a la primera. Por lo que se podria decir que te estas comprando Half Life 2, mas que el resto de juegos...

- Portal
Este titulo es una de las grandes bazas de esta caja naranja. Y es que su estilo de juego es algo completamente nuevo, que no se habia visto hasta ahora en ningun lado... y eso que en sintesis, es una idea bastante estupida.

Imaginais el poder controlar portales que conectan lugares en el espacio?

Crear bucles infinitos de caidas? Jugar con la gravedad teniendo en cuenta que el vector de velocidad cambiara, pero seguira siendo igual en modulo cuando pasemos de un portal a otro?



En resumen, un planteamiento muy muy MUY chulo, para un juego aun mas chulo de resolucion de puzzles en primera persona. Y realmente ya esta todo dicho sobre la idea de Portal.

Nos meteremos en la piel de una mujer que es parte del programa del centro de Enriquecimiento de Aperture, lo cual se basa en la resolucion de determinadas pruebas y desafios gracias a los susodichos portales. ¿Nuestra recompensa?

¡Un fabuloso y riquisimo pastel!

Aparte de poner a prueba nuestro ingenio, puesto que aunque el juego sea corto (5-6 horas), despues tiene un gran valor de rejugabilidad en forma de resolver los mismos puzzles utilizando el minimo numero de portales, dando el minimo numero de pasos o en el menor tiempo... o simplemente, resolviendo unas versiones mucho mas dificiles de los mismos puzzles.

Estoo.. que me lio. Aparte de poner a prueba a nuestro ingenio, conoceremos a dos de los personajes mas "famosos" de internet ultimamente. El cubo compañero (Companion cube, sale en el trailer) y la IA de Aperture que nos acompañara por toda nuestra aventura.

Por supuesto, todo esto tiene una conexion con la historia de Half Life 2, pero... ¿que nos importa esto, si lo que realmente queremos hacer es jugar a hacer polladas con la ciencia? XD

- Team Fortress 2
Y este es otro titulo con muy buena acogida entre jugadores de ordenador, pero que en consola no parece tener el mismo exito.

Y es que basicamente, es un juego multijugador, cuya mayor baza es internet, un detalle en principio sin importancia, pero por lo general, se juega mucho mas en ordenador a este tipo de juegos que en consola.

Y lo que hace realmente especial a este juego (Porque el "armazon" lo han puesto ya cientos de juegos y mods anteriores, hay pocas cosas realmente innovadoras) es el estilo con el que esta hecho.



Como vemos, un estilo completamente desenfadado y ameno, del estilo de dibujo animado que hace que sea bastante divertido de por si.

Con respecto al juego en si... Podremos jugar una de los cientos de miles de veces que los equipos "Red" y "Blu" pelean entre si para capturar un territorio, los planes de dominacion mundial del equipo contrario, o simplemente, se matan entre si. Y para ello podremos ser una de las numerosas clases (Si no me equivoco, mas de 9), cada una con sus pros y contras, ajustandose a nuestro modo de jugar.

Prefieres ser el que va a cumplir los objetivos? El scout es para ti, un personaje relativamente debil pero increiblemente rapido. Quieres dejar muerte, caos y destruccion alla por donde vayas? El hombre de armas pesadas es tu eleccion. O prefieres simplemente reirte de todos? Pues lo tuyo es el espia, con su habilidad para disfrazarse de la clase y equipo que prefiera.

Pero claro... el mayor problema de este titulo es que en el momento en el que no haya jugadores (y ya cuesta jugar con gente, relativamente), se habra fastidiado el tema...

Graficos:
Este punto parece ser critico, por lo menos para la mayoria de la gente, puesto que quienes juegan en televisiones convencionales aseguran que Half Life 2 se ve exactamente igual que la version que se saco para Xbox, con texturas de baja definicion.

Personalmente, juego en una television de alta definicion. Por lo que es de suponer que se ve mal de una forma, se deberia ver peor de esta.

Y mi veredicto es que se ve exactamente igual, ni mejor ni peor, que en la version de ordenador, puesta a la correspondiente resolucion. Y luciendo los graficos que lo hicieron famoso hace ya sus años, y lo siguen poniendo en un buen lugar, aunque esta claro que tres años despues no sorprendan igual.

Igualmente, queda claro que el tiempo no pasa en balde, y tendremos en el juego una serie de mejoras que creo recordar haber visto en la version de PC, pero que eran "demasiada tela" para mi ordenador, como un timido HDR y mejoras en la iluminacion dinamica. Eso si, sigue siendo ese juego con el que comenzo todo eso llamado "digital acting", con sus modelos de alta definicion, pero que hoy en dia no tienen ni la mitad de poligonos que la cara del protagonista de Gears of War o Unreal Tournament. El mundo es duro. Y el paso del tiempo, ni te cuento.

Por ello no debemos olvidar que en realidad estamos jugando a un juego del año 2004 o incluso anterior, por sus continuos retrasos. Un juego excelente entonces. Y que sigue estando por encima de la media hoy en dia, pero al que no se le pueden pedir peras.



Lo mismo se traspasa a Portal y Team Fortress 2, puesto que utilizando el mismo motor, tienen las mismas "limitaciones". La esencia de Portal hace que no nos fijemos en los graficos, pero Team Fortress 2 es harina de otro costal. Se supone que la mayor gracia es el juego por equipos Y el estilo del juego en si.

Y al menos, en consola, da la sensacion de ser un juego tirando a malo en este sentido. Texturas de colores planos, con una sensacion demasiado "dura" de modelos no creibles... en resumen, me recuerda a esas conversiones a consola de juegos de ordenador de hace años que si una textura utilizaba 256 colores, para consola utilizaria 16. Si utilizaba 16, entonces da gracias a que era de un color solido. Espero que en PC no fuera igual, porque pierde bastante la magia de lo que te esperas.

Sonido:
No se porque insisto en hablar de esto siempre, si no es que sea muy tecnico con el sonido nunca, y la verdad, si algo suena de una forma, suena asi y punto.

Por lo que supongo que cabe destacar la banda sonora utilizada en cada juego (Electronica en Half Life 2 con un poco de rock, increiblemente extraña en Portal, y country... jachondon en TF2), y que Valve aprendio a utilizar efectos de sonido DE VERDAD, y no volveremos a tener armas que suenan como si arrastrases una cadena por el suelo, como pasaba en Half Life.

Experiencia online:
Por definicion, 4 de los juegos de esta caja no tienen online, y por no tener, no tienen ni rankings ni nada del estilo, por lo que no los comentare.

Por otro lado, Team Fortress 2, que como ya he dicho, es un juego que se basa sobre todo en el juego por internet (Vale, y en el juego en red local... pero tener 10 xboxes en la misma habitacion no es tan facil, por decir algo). Las partidas resultan ser muy entretenidas, con 8, 12 o 16 jugadores (4, 6 y 8 jugadores por equipo, correspondientemente), y aunque no llegan a ser tan rapidas para entrar como el sistema en si de Steam en ordenador, una vez estas dentro, es increiblemente comodo y fluido, echando tan solo en falta el teclado para escribir mensajes publicos, aparte de la libertad que tiene el PC a la hora de crear mapas nuevos, cosa que en consola no es en absoluto trivial.

En definitiva, y al igual que en la jugabilidad, Valve, en determinados aspectos, da la sensacion de pensar que una consola sigue siendo algo inferior a un ordenador (Aunque lo sea en muchos aspectos) y no se merece una puesta a punto de absolutamente todos los detalles, aprovechando las diferencias de control.

Logros:
Este es un detalle a tener en cuenta, puesto que Valve ha aprovechado esta caja naranja para incluir logros en todos sus juegos a partir de Half Life 2, y aparte, en 360, ha pulverizado el limite psicologico que habia de maximo 50 logros por juego, lo cual salia a unos 20 puntos por logro de media.

Tendremos un listado de un total de 99 logros, la mayoria desbloqueables offline (Obviamente) y haciendo una diferenciacion muy clara entre logros normales de pasarse el juego (2, 3, 5 puntos... 10 si es especialmente dificil o no era necesario que lo hicieras), y logros de los habituales en Xbox 360, (40 puntos acabarse el juego disparando solo una bala, 30 el pasar un nivel completo sin pisar el suelo...). En definitiva, logros que no han caido muy bien entre los jugadores de PC, que sin duda estaran presentes tambien en la version de PS3, pero que como en el resto de juegos, le dan bastante rejugabilidad al titulo, y añade nuevos "retos".

Porque esta claro que todos los que hemos jugado al Half Life 2 hemos acabado mandado a la mierda a las hormigas leon en su playa y hemos pasado corriendo por alli pasando de ellas. Pero... habeis probado a cruzarla sin pisar la arena en ningun momento?

Conclusiones:
La caja se publicita a si misma como "el mejor pack de la historia". Y aunque es una frase muy cuestionable (Half Life 2 y episodio 1 no son juegos verdaderamente nuevos), en algo si que tiene razon... y es que es una gran compilacion de una de las mejores sagas de shooters que se ha visto ultimamente en el mundo del PC. Tiene sus mas y sus menos en la conversion, sobre todo incomodidades aunque en ningun caso nada critico del estilo de caidas de frames, las quejas de jugadores de consola que ven como un juego antiguo se ha puesto tal cual para el nuevo sistema, y sobre todo el menos de que una gran parte de la caja (He rejugado Half Life 2, y por ahora, he empleado mas horas en ese juego que en Portal + Episodio 1. No me creo que Episodio 2 vaya a durar mucho mas que el 1, por lo que...) probablemente lo hayamos jugado ya.

Pero que demonios. Es Half Life. Y es como el Quijote, cada vez que lo juegas, te das cuenta de algo nuevo...
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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

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BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

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CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

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NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

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