jueves, junio 28, 2007

Titulo: Shadowrun
Genero: FPS / Counter Strike
Desarrollado por: Fasa Studio y Microsoft.
Año: 2007
Plataformas: PC, Xbox 360
Version probada: Xbox

PORTADA


Jugabilidad:
Bienvenidos al mundo de Shadowrun. Ojo. Si buscais un RPG basado en el juego de mesa del mismo nombre, volved por donde habeis venido, puesto que el titulo es tan solo un reclamo y base para basarse (Valga la rebuznancia).

Y es que este juego es un FPS muy del estilo FPS multijugador que tanto estamos viendo y tan buenos resultados da en PC. La jugabilidad se puede resumir asi: Counter Strike con modo capturar la bandera, deathmatch, y protege al vip.

Para los que no sepan lo que es Counter Strike (Que se que hay muchos por ahi que no lo han olido), es un juego en primera persona de disparos, dividido en dos equipos, y que se juega en rondas. En cada ronda deberemos intentar cumplir unos objetivos, o en su defecto, acabar con todos los enemigos.

Con respecto al faro que es CS en este aspecto, hay que decir que Shadowrun lo cumple todo a la perfeccion. Dos equipos, la corporacion RNA y el Lineage, tres tipos de misiones, y varios detalles curiosos. Y es que Shadowrun intenta innovar en este aspecto. Innovando de forma parecida a como innovo Day of Defeat con respecto a Counter Strike.

En el juego existen 4 razas: Humanos, trolls, enanos y elfos. Por supuesto, esta diferencia no sera solo estetica. Cada raza se movera a una velocidad distinta, tendra una cantidad de esencia distinta, y habilidades unicas. Por ejemplo, el humano tendra menos limitacion al usar tecnologia que el resto de razas, el troll tendra piel de piedra cuando sea disparado, disminuyendo el daño, el enano podra robar magia y deshacerla al acercarse, y el elfo es el mas rapido, aparte de regenerarse.



Otro punto en el que innova es lo que ya he nombrado de pasada. La tecnologia y la magia. Porque como buen Counter Strike, al principio de la ronda, deberemos comprar el equipo que vayamos a usar en esta, y eso incluye artilugios como un planeador, un generador de antimagia (Mismos efectos que el enano), granadas, etc... y magia, con hechizos como el Arbol de la Vida (el cual creara una especie de botiquin gigantesco que curara al que este cerca), Resucitar (Indispensable para partidas a muerte), vision de rayos X, etc...



Estos nuevos elementos tendran su efecto sobre la "esencia", el mana, vamos, el poder magico de cada personaje, puesto que necesitaremos una serie de puntos para poder usar los hechizos, y que al utilizar una serie de mejoras tecnologicas, veremos como perderemos esos puntos permanentemente, dando entonces bastante juego al hacer distintos tipos de personaje, o de builds, como se diria en Guild Wars.

Detalle notable que, al contrario que en CS y derivados, al acabar la ronda, si hemos muerto, perderemos las armas, pero no los elementos de equipo que hayamos adquirido, lo que hace que solo tengamos que preocuparnos de comprar armas.

Y poco mas cabe decir del titulo. 15 mapas, los 3 tipos de juego disponibles en todos, interfaz bastante clara y que deja muy libre la pantalla y vision de juego, y ya tienes juego para rato.

Graficos:
Graficamente, el juego es bastante notable, pero con sus pequeños lastres.

Tendremos modelos muy detallados, tanto para jugadores como para armas, asi como efectos de luz y demas para las magias que haran la experiencia bastante bonita, aparte de unos mapas relativamente grandes y bien conseguidos, con bastante mas detalle de lo que cabe esperar en un CS.



Aunque, por otro lado, bien hay que decir que el juego hace gala de un estilo para los personajes y las armas muy... caracteristico. Entre lo real y lo dibujado, quedandose en un medio camino que lo mismo es muy notable y elogiable (El modelo del enano de la corporacion) que bastante "Podriais haberoslo ahorrado" (Personalmente, el modelo del troll segurata del RNA). Dicho de otra forma, o lo tragas, o no. Y en un juego de estas caracteristicas, en el que deberias estar mas atento a lo que pasa delante, no se puede tolerar demasiado.



Dicho de otra forma, este tipo de juegos han ido de la mano del hiperrealismo. A Battlefield o Quake 3 Arena me refiero, este ultimo conocidisimo por ser de los primeros juegos capaces de mostrar CURVAS de verdad con poligonos. Y el sacar un juego que, pese a ser de fantasia, tenga una consistencia grafica y en modelos que no termine de convencer es algo que choca bastante.

Sonido:
Alguien dijo hace tiempo "Cuando algo no se nota, significa que es correcto.". Pues eso mismo digo. El sonido ni merece ni desmerece, no hay grandes canciones a recordar, y el resto es mas que correcto.

Experiencia online:
Teniendo en cuenta el caracter de este titulo, tener en cuenta este campo es crucial.

Hay que tener en cuenta que el juego nos sugiere partidas de entre 2 y 16 jugadores. Uhm. 16. Una burrada para los usuarios de consola, pero una cantidad mas que correcta para los usuarios de PC, algunos acostumbrados a partidas de hasta 64 personas en juegos como Battlefield.

El problema es el intentar entrar en esas partidas de 16 personas. He usado 1 mega de telefonica para la prueba, y que decir... un lag horrible, penoso, el juego tira demasiado (Es muy excesivo, tengamos en cuenta el limite de 40 personas de Counter Strike Source, y va mucho mejor con la misma conexion), lo que te hace acabar saliendo de la partida y buscando algunas menores. Una gran lastima, que esperemos que sea problema de nuestras conexiones y no del juego en si.



Tambien cabe destacar el detalle que ya introdujo Halo 2 de los equipos para jugar por internet. ¿Tienes un grupo de amigos y quereis jugar? Unios todos a un grupo y buscad partida, el juego se encargara de meteros en la misma a todos, o crear una en el caso de que no haya hueco en ninguna. Sin duda, ahorra mucho tiempo, y es un paso justo en la direccion contraria que parece tomar ahora Xbox Live, en el que jugar con tus amigos cuesta cada vez un poquito mas.

Aparte de que esto en PC era casi imposible, o quedabais en un servidor a proposito, u olvidate de encontrarte con el amigo.

Choque PC / Consola:
Este es un detalle tambien a tener en cuenta en este juego. Es uno de los que vuelven a intentar lo imposible, unir a los jugadores de PC con los de consola, cosa que ya se intento, recordad, en tiempos de la Dreamcast con Quake 3. Al final todo se ha dejado por imposible, entre otras cosas, por las diferencias tanto ideologicas como las propias entre cada plataforma.

Y este juego, para evitar ese gran salto, ha hecho un par de ajustes, del estilo mejor configuracion en 360, el uso de botones explicitamente para avisar a nuestros compañeros de lo que vemos, de que preveemos peligro, o que queremos a alguien en una posicion, autoapuntar a lo Metroid Prime... pero se queda ahi. Sin duda es un experimento curioso, sobre todo desde el lado PCero, pero no tanto desde el lado consolero.

Y es que, este juego, desde el punto de vista del PC, es bastante interesante, bueno, y con bastante vida, siguiendo la estela que han ido marcando los FPS de mas exito y rejugabilidad de los ultimos tiempos, desde Unreal Tournament, hasta el mas reciente Battlefield dosmilypico. La historia en estos juegos era nula, como en este Shadowrun, el modo de un jugador era juego contra bots en una cantidad limitada de mapas (Despues ampliable gracias a otros fans), y juego online.

El tema es que esto, en consola es muy raro. En su dia fue un tanto raro tambien jugarse a Unreal Tournament o Quake 3 teniendo juegos como Half Life, pero la popularizacion de internet, el juego en red, y demas, hizo que cada dia esto fuera mas raro, hasta ser casi lo mejor al ser cada partida diferente, y no requerir de grandes esfuerzos por parte del jugador para ponerse en situacion.

Supongo que probablemente, sea cuestion de tiempo que los usuarios de consola se acostumbren a este tipo de juegos, y el juego con bots, o quizas nunca lo hagan... porque a fin de cuentas, recordemos que el que juega en PC es muy distinto que el que juega en consola.

Conclusiones:
A grosso modo, es un juego divertido, muy entretenido, aunque dificil de jugar al principio debido a la gran cantidad de opciones de equipo (Que luego se antojan como pocas) entre las que debemos elegir, con unos graficos que, aunque no sorprendan, son bastante buenos, y una experiencia online que, aunque mejorable (Los consoleros piden mas modos de juego... los usuarios de pc piden el poder meter mas mapas al juego, y sobre todo, gratuitamente, gran baza de este tipo de juegos en PC). En resumen, muy recomendable :) . A no ser que no te guste para nada este tipo de juego y/o el depender de bots para el modo offline.
Permalink - Divagué a las 2:43 a. m.   




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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

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VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

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