viernes, junio 15, 2007

Hoy he podido leer en el foro de Game Over un post de Clopezi, titulado "Reflexion sobre la next gen".

No he podido evitar responderlo... y me ha quedado tan cuadrado, que no he podido tampoco evitar ponerlo aqui xD.

Su articulo:
Este texto es un poco un compendio de ideas, con algunas cosas mezcladas y sin ordenar, simplemente he ido escribiendo las cosas que se me han ido pasando por la cabeza. Espero que os guste


La nueva generación de videoconsolas ha llegado ya a todos los rincones del planeta, y tres candidatas optan a ser el ojito derecho del mercado. Para emepezar, me parece interesante diferenciar y dividir el mercado
Consolas:
- Xbox 360
- Wii
- Play Station 3
Consumidores:
- Hardcore gamer’s
- Casuals

Los hardcore gamer’s, de aquí en adelante hards, son los mayores fans del videojuego, les gusta estar al tanto de las novedades, y aman el videojuego como forma de arte. Son una minoría.
Los casuals son jugadores ocasionales, que de vez en cuando cogen su videoconsola para echar un par de partidas. Son los principales consumidores, y son una amplia mayoría.

Se nos presentan tres candidatas. La Wii apuesta por la innovación en la jugabilidad, con un apartado gráfico claramente desfasado (similar a la Xbox de la anterior generación). Por otra parte tenemos la Xbox360 y la Play Station 3, que apuestan claramente por el apartado gráfico. Pasemos a analizarlas una a una:
La Xbox360 lleva desde diciembre de 2005 en el mercado. Es la mas potente gráficamente hablando, su hardware lo demuestra. Tiene un catálogo realmente bueno, con todo tipo de géneros, aunque abundan los shooters y los juegos de coches.
Wii salió a la venta en diciembre de 2006, un año mas tarde que su rival. Su apartado gráfico no difiere mucho del tope de la anterior generación (Xbox), pero su innovación a la hora de jugar lo compensa. El mando tiene ejes en el espacio 360º y acelerómetros. ¿Quién si no Nintendo, los inventores del pad, iba a innovar en este aspecto? Ha sido el gran “boom”, y en la mitad de tiempo lleva ya casi el mismo número de unidades vendidas que Xbox360
Play Station 3 salió a la venta, tras múltiples retrasos, en diciembre de 2006, excpetuando Europa, donde salió en Marzo de 2007. Su catálogo es muy similar al de Xbox, con muchos ports. Su apuesta es la calidad gráfica, aunque su hardware no iguala al de Xbox360 en rendimiento gráfico.

Una vez hemos realizado esta pequeña introducción, y que no contiene nada que no sepamos, pasemos al artículo en sí xD.


Tras varios años en los cuales las compañías van perfilando sus apuestas, ya están el mercado todas las videoconsolas. Durante las últimas dos generaciones Sony ha dominado el mercado, pero parece que algo está cambiando. Su catálogo era de gran calidad, y sobre todo, muy abundante, pero parece ser que los hards ya se han cansado, o mas bien, les ha atraído mas otras plataformas. Todo emepzó cuando salieron al mercado Nintendo DS y PSP. PSP era muy superior en potencia a DS, y todo el mundo vaticinaba un batacazo para Nintendo, sin embargo, estos habían elegido el camino correcto, y las ventas demostraron quien se llevaba el gato al agua. Al principio, durante prácticamente todo un año, apenas había juegos atractivos, y casi todo eran juegos malos y mini-juegos sin valor alguno. Las thirds party’s se emepezaron a dar cuenta de que DS gustaba tanto a hards como a casuals, y se pusieron las pilas rápidamente. En la actualidad, DS goza de un catálogo muy abundante y de extrema calidad, podríamos decir que es la PS2 de las portátiles, de todo y para todos los gustos. Con esta jugada, Sony emepezó a perder dinero a espuertas, por el fracaso de la consola y del UMD, mientras que Nintendo, que nunca llegó a estar en números rojos, se revalorizó, y vió que ese camino era el correcto. En el E3 Nintendo presentó Revolution (nombre anterior de Wii), y era un simil de DS pero en sobremesa. Una consola pequeña, mona, con gráficos discretos e innovación 100% a la hora de controlar los juegos. Corrieron ríos de tinta diciendo que el fenómeno DS no era extensible a sobremesa, sin embargo, las ventas demuestran de nuevo que Nintendo va por el buen camino. Microsoft presentó su Xbox, una consola potente y destinada a los mas hards, avalada por un serivicio online de mucha calidad. Microsoft desde luego no esperaba hacerse con el mercado, pero si hacerse cada vez un hueco mas grande, poco a poco. Sin embargo, todo el mundo estaba expectante de lo que Sony pudiese presentar, la reina de las anteriores generaciones, pero defraudó a todo el mundo, incluso a sus mas fieles seguidores. Primero presentando un bananamando, y luego presentando el mando de toda la vida, con un sensor de movimiento de apenas seis ejes, y de muy mala calidad.
Ahora tenemos una Xbox con un catalogo impresionante, que enamora a sus fans, que tiene su hueco echo entre los hards, y que poco a poco se abre a los casuals. Una Wii con un catálogo en entrdicho, con apenas cinco o seis juegos buenos, y mucha morralla. Pero Nintendo sabe como llevar estos asuntos, y en un año ocurrirá lo mismo que con DS, las thirds partys se pondrán las pilas y llegarán juegos para todos los gustos y para todos los colores, al fin y al cabo, es la consola mas vendida y con mucha diferencia. Play Station 3 está siendo un total fracaso, perdiendo todas las exclusuvidades, con un catálogo lleno de ports de PS2 y Xbox360. Por supuesto saldrán buenos juegos, pero se está repitiendo el efecto psp, un par de juegos al mes y para de contar. Y esto es muy peligroso para Sony, dos batacazos seguidos no se los puede permitir, y el resto de secciones de la compañía tampoco acompañan demasiado. Microsoft se va haciendo un hueco, y tiene dinero de sobra como para perder. Nintendo es la segunda desarrolladora del mundo, a pesar de solo publicar juegos para sus plataformas. Nunca ha perdido dinero, y ahora esta forradita. Wii ha revolucionado el mercado por completo, y esto plantea muchas dudas acerca de los planes de las grandes compañías.

Como conclusión. Me gustaría decir que cuando nos reunimos unos cuantos amigos a jugar a la consola, sacamos la Play Station 2 o la GameCube y nos lo pasamos bomba, y no nos importa en absoluto su calidad gráfica, porque si un juego es bueno, el apartado técnico queda relegado a un segundo plano. En este sentido creo que Wii ha dado en el clavo. Nintendo ha publicado una consola para toda la familia, para casuals, y poco a poco irán saliendo sus juegos de toda la vida, porque dudo que haya persona en este mundo que no haya jugado a Mario y compañía.

¿Realmente es necesario darle tanta importancia al apartado gráfico? Las ventas dicen que no, y cuando te limitas a copiar y a no innovar, el fracaso está garantizado.

"Mi respuesta
Un consejo antes del comentario: ¡Usa el punto y aparte mas a menudooorrl! Aunque ocupe mas, se hace mas facil de leer el tocho y no perderse ;) .

Tan solo me gustaria añadir un par de opiniones sobre la PS3: En realidad se esta vendiendo como la experiencia definitiva de juego, siendo un superordenador. Yo diria que ahora mismo se le da mas peso a los 1080p (Y que se acabara dejando de lado) por el motivo de que por cada PS3, se vende una Bravia, o un par (Lei un estudio hace poco... mucha gente prefiere comprarse una tele buena antes que una consola. O simplemente, de ver la PS3 conectada a una Bravia en todo su esplendor, va y se compra la pantalla).

Aparte de que me da en la nariz, de que en cuanto la cosa "mejore" un poco para PS3, la venderan de nuevo como eso, como un maquinon, que esta por encima de nuestro entendimiento, y de vez en cuando rescataran esa vision "Wiiesca" que tenia la PS2 hasta hace nada (Recordad los anuncios de "Para que hace falta un mando para jugar?"), cuando el terreno sea mas favorable.

Y todo esto se debe tener en cuenta porque al fin y al cabo, PS3 no es solo PS3. PS3 es el colocar un lector de blu-ray en casa, comprarte un gran equipo de sonido, y tentarte a tener una pantalla de "TrueHD" como lo llaman ellos. Para que conformarte con 720p (Que ya de por si, comparando con la tele original, es un cambio increible) si puedes tener 1080p y una pantalla de 40 y pico pulgadas.

Aparte, tambien me gustaria que se tuviera en cuenta un tercer tipo de comprador. El que estaria entre el hardcore y el casual. El que no juega 4 horas al dia, 7 dias a la semana, pero tampoco se compra una consola/juego de pascuas a bravas y le importa un bledo lo demas. Simplemente que por otros motivos, trabajo, falta de tiempo, novia... no puede dedicarle mas tiempo a su aficion. Y en cierto modo, esta generacion todos esos usuarios se estan decantando por la gran opcion que queria dar nintendo: Wii + otra consola. La Wii para estar en compañia. La otra, para cuando tengan tiempo y esten solos.

Sobre la hegemonia de los sistemas PS... hay que al menos nombrar la epoca de casi exclusividad en el mercado de sus dos primeras consolas. No habia nadie que le tosiera a PSX. Y con la PS2, Dreamcast murio antes de que ella llegase, y las alternativas de Nintendo y Microsoft llegaron demasiado tarde, y demasiado caras (La Xbox tardo mucho tiempo antes de ser una alternativa fiable, por el precio sobre todo). No quiere decir eso que los hards, intermedios y casuals se hayan aburrido de PS... es que, como diria la gobernadora Elaine Marley "Cuando solo hay un candidato, solo hay una opcion.". En cuanto hubo mas pluralidad, posibilidades, y enfoques, el resto de consolas cobraron importancia. Y ahora mismo llegamos practicamente a la situacion de ahora. Nintendo quiere ser la casual, la que apoya, no quiere dominar, sino sentarse a la derecha de tu television, que te acuerdes de vez en cuando de ella, y sobre todo, que te acuerdes cuando hay ganas de echarse una partida rapida. Sony, acostumbrada a su hegemonia por dos generaciones consecutivas, ha mostrado una maquina que esta diseñada para hacer TODO.

Sony no quiere ser la que se sienta al lado. Ni la que predomine. Quiere ser la unica en tu pantalla, incluyendo todo tipo de funciones, y con un diseño que invita a pensar lo propio. Y Microsoft nos ha enseñado un consolon, que aunque tiene esas otras funciones (O en menor medida), busca otros intereses. Esta enfocada al juego online, al juego, a la competicion. Mientras que en PS3 debes pasar por unos tantos iconos para poder jugar, en 360 debes pasar por otros tantos iconos para hacer otra cosa que no tenga absolutamente nada que ver con un juego o con internet.

Son posicionamientos, cada empresa ya tiene su imagen, ahora depende de cada uno elegir. Yo ya hice mi eleccion, Wii + 360, y poseere temporalmente una PS3 (Lastima que ya no haya un Blockbuster que te alquile consolas) para jugar al MGS4, pero solo eso, temporalmente.

Por cierto, personalmente, creo que 360 parte con ventaja ante PS3: Su facilidad de programacion, el año que ha habido antes de que salga (Es vox populi que hasta que una empresa no lleva unos cuantos titulos hechos y un tiempo pasado, no saca jugo de verdad a una consola), y por lo tanto, su posibilidad de retirada antes que sus competidoras (Recordemos que Microsoft mato a su Xbox por estar desarrollandose juegos con mejor pinta para ella que para la 360, partiendo de la obviedad de que una 360 es un titán comparando con una Xbox... todavia nos queda muchisimo por ver. Y su "bajo adeudamiento" le permite salir del mercado antes de PS3 y sacar una maquina que, probablemente, sea mas barata de producir pero mas potente que la PS3)

PD: Menudo coñazo les he soltao... XDDDDDDD

EDITADO: yS, me acabas de recordar al E3 de hace unos años. El E3 en el que casi nadie hizo caso a PS3 porque la mayoria de sus demostraciones fueron "Mirad como se hunde este coche en el barro" (Casi literal). Y ten en cuenta que lo de pagar por jugar online no esta tan lejos de la idea de PS3... me he quedado de piedra al leer que juegos como el Tekken te piden pagar de nuevo lo que cuesta el juego para poder jugar online.

Oye, en 360 se paga una cuota... pero al menos los juegos te vienen completos, sin tener que pagar para desbloquear el online.

Lastima que ya no postee en Frikia, porque estas cosas les sacan de quicio. Eso si, añado dos lols que pasaran a la posteridad.

Primer LOL: "En PS3, primero pagas por el juego... y luego vuelves a pagar para habilitar el juego online". ¿Menos mal que era sin cuotas, no?

Segundo LOL: "En PS3, valuarte de los 1080p, tan solo algunos juegos van a esa resolucion, dicho sea de paso, practicamente en los mismos juegos que en 360". Este es un gran, GRAN lol.
Permalink - Divagué a las 4:19 p. m.   




· Chamber of Lore ·
· Versión 3.0 ·
· Finish the Fight ·
·  Feed RSS ·

Personal

Alex - Sandor
27/03/87 - Aries
Villalba, Madrid
Universitario
· 69.23077% - El dios Friky ·
· 74% - ¡Ve al psiquiatra! ·
· 100% Nerd ·

Layout

Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

ADORO A: Keanu Reeves, Víctor García, Sean Connery, Chiquito de la Calzada.

BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

Otros de mis sitios

Livejournal ranMacco's Playlist & Wishlist Youtube FTP


www.flickr.com
Zaknafein Sonne's photos More of Zaknafein Sonne's photos

Favoritos

Persiguiendo Sueños Libera mi mente El Dragon sin la Espada Filins Random Blog King Nothing

VGCats
Kirai.NET
Kotaku

Soy fan de...

Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge  Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge


Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge Badge

Entradas anteriores

Miscelanea

Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton
Boton Boton

Powered by Blogger

[Valid Atom 1.0]


Visitas del sitio

eXTReMe Tracker