martes, marzo 06, 2007

REVIEW. Este juego se puede decir que ha llegado de forma silenciosa y sin ningun tipo de pretensión a las estanterías de nuestras tiendas habituales. Una portada con un cientifico, muy pixelado, y su perro, en multitud de formas, es lo unico que nos saluda desde ahí abajo. Realmente, ¿que es Contact?



Y de hecho, es uno de los juegos más... curiosos que podreis ver como novedad en un tiempecito para Nintendo DS. Si hacemos caso al anverso de la caja, Contact es un RPG. Si me haceis caso a mi, es un agradable tributo a los juegos de hace no tanto tiempo. Si os haceis caso a vosotros mismos... probablemente cada uno encuentre un motivo distinto por el que querer (u odiar) este juego. Vayamos por partes:

Gráficos: Esta sera su caracteristica que mas se nos quedara, nada mas comprar el juego, y empezar a jugarlo, su cuidado estilismo. Todo mediante pixel-art, nos recuerda a cuando los personajes no eran mas altos que 20x12 pixeles y 255 colores, ya que el numero 256 era el de transparencia. Sin embargo, esto no quita que estemos siempre en un profundo cisma entre la pantalla superior e inferior. Habitualmente, a lo largo del juego, veremos a nuestro benefactor, el Profesor, en la pantalla superior, haciendo tareas rutinarias en su laboratorio junto a Mochi, su perro espacial con complejo de gato. Sin embargo, en la pantalla inferior, donde jugaremos el 99% de la acción, nos esperan graficos mucho mas realistas, y unos sprites realmente cuidados.

Y es que estos graficos no son para menos. La cantidad de años que se lleva desarrollando para 2D se deja notar en los pocos juegos que la utilizan y deciden explotarla. Porque si podemos sacar un modelo 3D... ¿que tal si probamos toda esa potencia para aplicar filtros y todo tipo de efectos a los sprites? El efecto es tremendo, dando lugar a unos niveles y un mundo tan colorista, vivo y curioso que nos entretendra durante bastante tiempo.

Aparte, se puede detectar en este titulo algunos tributos a juegos anteriores. Empezando por el curioso menu de comienzo (Un teclado, en el que podremos pulsar F1, F2 o F3), las fuentes y algunas ventanas de conversacion, calcadas de juegos de aventuras antiguos como Operation Stealth, alusiones a otros personajes ("Oh no! Alguien se ha infiltrado en el complejo! Alerta! Se ha detectado a Snake!"), etc.

Por ultimo, cabe reseñar, como era de esperar, que el juego hace toda la historia y escenas con el mismo motor del juego, teniendo los videos una presencia nula, y la aparición de determinados graficos 3D, igual de cuidados que el resto del juego, en determinadas partes... como por ejemplo, el mapa del mundo, que no es mas que una tipica esfera rellena de agua con nieve, la cual giraremos con la pantalla tactil hasta encontrar nuestro proximo destino.

Sin embargo, no puedo acabar sin hablar de dos manchas en los graficos de este juego... en primer lugar, la presencia de imagenes "a mala hostia". Y es que, despues de ver el acabado general del juego... ¿quien no se cree que imagenes como la del barco pirata, u otras localizaciones, estan hechas con toda la mala idea y vagueria posible? Y segundo... ¿Cómo es posible que no se dieran cuenta de un bug tan visible como es el intentar dibujar mas alla de lo que se tiene de nivel, haciendo un efecto tremendamente antiestetico?



Jugabilidad: Como ya hemos dicho, Contact se trata de un RPG, curioso cuanto menos, debido a la gran diferencia que tiene con el resto de su categoria. En primer lugar, su sistema de combates, por turnos pero en tiempo real, sin cambiar de lugar de accion, pudiendo encontrarnos con los enemigos en los niveles conforme avancemos, pudiendo dar la orden de atacarlos (Tan rapido como nos permita nuestro nivel), o salir huyendo hasta que se olviden de nosotros. Sin duda curioso y entretenido, pero que nos acabara incluso hartando en mas de una ocasion, al pegar con excesiva lentitud, o al combatir contra enemigos de elevada dificultad.

Ya que ese es otro de los puntos flacos de este juego. O los enemigos son demasiado fuertes, o son demasiado debiles. No parece haber termino medio.

Otra cosa por la que nos sorprende es la exhaustiva ficha de personaje. Tenemos mas de 30 caracteristicas distintas para el personaje que iran subiendo segun lo que hagamos... el karma, la fuerza, vida, velocidad, rapidez, fama, habilidad en la cocina... ya que efectivamente, en el juego tendremos oportunidad de hacer valer cada una de estas habilidades. Todo mediante su sistema de "trabajos".

Como ya se hizo en el impopular FFX-2, este juego recupera esa idea inicial. Mediante trajes, poder controlar las habilidades principales del protagonista. Asi tendremos nuestro traje para cocinar, y asi conseguir llevar una dieta sana, equilibrada, y ligera (Los tres factores fundamentales para conseguir tener nuestro inventario lleno de items para curarnos), nuestro equipo de magia de agua, de monje... Casi 10 trajes nos esperan a ser descubiertos y utilizados en el juego.

Otro de los detalles que hacen unica a la jugabilidad de este juego es el sistema de "sellos" (Mal traducido del ingles stamp, que aparte de sello, es cromo). El Profesor nos dara una coleccion de cromos conforme vayamos jugando que nos permitiran activar una serie de caracteristicas muy curiosas, aunque un tanto inutiles en un principio hasta que sepamos cuando utilizarlas. Por ejemplo, gracias a los cromos, podremos cambiar a todos los enemigos que haya en la pantalla por otros inofensivos, llamar a Mochi para que venga a ayudarnos, volver de vuelta a la base de operaciones del Profesor, el barco pirata, etc...

Nada que ver con el sistema de cromos para el estado. Los enemigos, de vez en cuando, dejaran caer sobres con cromos dentro. Al abrirlo, descubriremos que efecto tendra sobre nosotros si lo llevamos puesto. Podemos llevar un maximo de 4, y lamentablemente, no se pueden guardar. O se usan, o se tiran, o se mantienen sin abrir. Este es otro de los puntos flacos, ya que a los que nos gustaria llevar la coleccion de todos, o simplemente, no lamentarnos de haber tirado aquel cromo que tan buena pinta tenia...

Sobre el resto de aspectos, cumple lo bastante con los canones. 3 tipos de armas (aplastante, cortante y magia), una trama que aunque no demasiado profunda, nos va metiendo en ella (Sobre todo gracias a la distincion entre los 3 personajes principales. Profesor, Terry... y tu.), bastante variedad de enemigos, y escenarios bastante variados y entretenidos.

Multijugador: Si. El juego incluye multijugador, aunque solo mediante internet. En principio, nos sonara de algo si hemos jugado a Pokemon Rubi/Zafiro y posteriores. Contactaremos con nuestros amigos para que se queden a vivir en una isla, la isla Wifi, para despues ir a visitarlos para resolver acertijos, conseguir objetos exclusivos, o determinadas aventuras bastante aleatorias. En resumen... si quereis multijugador, este no es vuestro juego. Pero si conoceis a alguien que lo tenga, podeis probar a ver que conseguis.

Interfaz: Tratandose de un juego de NDS, es bastante importante este tema, ya que despues de la experiencia de la cantidad de mierdas que nos han colado con la pantalla táctil, es de agradecer un juego que haga un buen uso de ella. Y este es el caso que nos ocupa.

Podremos jugar a este juego tanto con la tactil como con los botones, ya que a efectos practicos sera igual. Podremos movernos deslizando el stylus en la direccion que sea, y al dar un toque sobre nosotros mismos (O sobre algo importante del escenario, como un enemigo) se nos desplegara un sencillo pero intuitivo menu en forma de rombo, con graficos bastante autoexplicativos. Sobre todo si tenemos en cuenta que cada posicion del rombo se corresponde con la funcion del boton que estaria en su lugar.

Todo esto se complementa con un control suave y rapido, sin eternos menus. ¿Alguien da mas?

General: Para acabar, dire que es un gran juego, y que sin duda, ha valido la pena su compra. Su estilo, su humor, y sistema de juego lo vale. Hay gente que se queja de su poca duracion (10-15 horas) o de la pasividad de los combates, pero... pese a sus fallos, esta muy bien. Y para que quiero mas horas, si probablemente, mas tiempo no voy a poder jugar a el... que demasiados juegos tengo ya, y muy poco tiempo a lo largo del dia xD.

Permalink - Divagué a las 12:05 a. m.   




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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

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LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

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CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

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