martes, febrero 06, 2007

Review de Ossu! Tatakae! Ouendan! para NDS, puesta antes en frikia.



REVIEW: Este juego de Nintendo DS es de los primeros que salio para la portatil, pero salio solo en Japon. Su exito es tal que rara es la tienda que no te deja todavia importarlo, la convencion que no alberga un torneo de este juego, o el friki que no ha oido hablar de el. Hace mas o menos medio año se saco una version localizada a EEUU, llamada Elite Beat Agents. Veamos que ha hecho de este juego algo tan conocido y ansiado.

Jugabilidad: Empecemos por aqui, ya que sin esto, un juego no es juego. Como el propio titulo dice (Traduciendo del japones "Ey! Lucha! Animo!", pero ese ey, y el animo dichos de una forma mucho mas "formal" y "viril" de lo habitual, mucho mas por encima de un gambatte, o construcciones similares), estamos en un juego de dar animos.

Si si. Somos el capitan de una banda de animadores (Quien no haya oido hablar de estos y se considere conocidillo de la cultura japonesa, que se pegue un tiro), y dispondremos de todas sus tecnicas excepto la famosa bandera tamaño gigante.

Dicho de otra forma. Es un juego musical, dividido en niveles, en los que conoceremos a gente con problemas, y gracias a nuestro ferviente apoyo, conseguiran sacarlos adelante. Todo esto al ritmo de una musica para nada desconocida.

El sistema es sencillo. Cada historia se divide en 3 o 4 fases, tras las cuales se nos evaluara nuestra actuacion. La forma de animar a quien sea es muy sencilla. En la pantalla tactil apareceran un circulo y un anillo concentricos. Una vez el anillo se cierre sobre el circulo... ¡pulsalo!

Esta claro que no todo iba a ser tan sencillo. Los circulos tienen numeros y colores. Esto significa que se forman series. Tambien nos encontraremos con unos circulos que forman un camino por la pantalla. Al tocarlos, aparecera una bola que deberemos seguir con el puntero hasta el final de su trayecto. Y en ultimo lugar, tambien tendremos esa especie de carraca, que en cuanto aparezca tendremos que hacer girar lo mas rapido que podamos en nuestra pantalla.

Puede sonar algo lioso, pero es sencillo de aprender y no se tarda mas de 10 minutos. Aqui va un video (Subido por mi mismo) jugando al juego en modo dificil, aparece de todo un poquito.



Música. Los efectos sonoros son sublimes, y la banda sonora que acompaña al juego es tremenda. Aparte de que tendremos siempre nuestra felicitacion por parte del equipo de animadores al acabar cada nivel (Ouen! Tai-se-ko!, que viene a ser felicidades! que gran exito!), o los gritos de auxilio de cada persona (Oueendaaaaaaaan!! XD).

La banda sonora se compone por canciones, versionadas, de 13 artistas de notable calidad. Asian Kung-Fu Generation, L'Arc-en-Ciel, Morning Musume, The Yellow Monkey, Orange Range seguro que suenan a mas de uno y a mas de dos aficionado al anime pero no al j-pop. Tambien este juego ayuda a descubrir nuevos artistas, como Yaida Hitomi o nobodyknows+ (baladas, generalmente, y rap, respectivamente), ya que la seleccion de canciones es bastante buena. Loop & loop, Shanghai Honey, Ready Steady Go, Guts Da Ze!!...

Si interesa tener las versiones originales de las canciones del juego, avisad que se podria hacer un apaño XD.

Los efectos de sonido estan en su justa medida y como era de esperar en un juego de este tipo. Sonidos que sustituyen a las onomatopeyas, los pitidos tipicos del grupo de animadores, el ruido de la rueda, platillos... todo para que no vuelvas a escuchar la cancion y no te acuerdes de como eran los pasos, ya que esta todo sincronizado de una forma perfecta.

Graficos. En este aspecto, el juego destaca por si mismo, al hacer una combinacion de graficos muy atractiva para la vista y totalmente refrescante. Las historias de los personajes, se nos iran presentando en la pantalla superior, al estilo manga. Iran apareciendo las viñetas, con sus bocadillos, y tambien indicadores de como lo vamos haciendo (Si estas ayudando al alfarero a terminar su coleccion de obras maestras, y sigue haciendo monigotes, es que muy bien no vas). Mientras, en la pantalla inferior, tendremos al equipo de animadores en accion. El capitan y dos subordinados, vestidos con el tipico uniforme de instituto-bachiller, totalmente 3D, bailando conforme a la coreografia. De fondo, a elegir entre un fondo que tiene que ver con el caso en cuestion, o las llamas de vuestros animos (mas llamas = mejor combo xD) .
En cualquier caso, graficos muy decentes, y que en ningun momento te despistan de la accion principal, es decir... esos malditos circulos.

Multijugador. Estaba claro que este juego debia tener multijugador. Disponible la demo mediante descarga DS, necesitaremos mas de un cartucho para poder jugar todos juntos. Dos modos disponibles, el versus y el cooperativo. En el versus, podremos enfrentarnos uno contra otro, por sacar la mejor puntuacion, jugando a las canciones que tengamos desbloqueadas, y jugando historias totalmente diferentes a las del juego original. En el cooperativo, nos podremos unir a un amigo para derrotar al otro grupo de animadores, que tambien puede estar formado a su vez por uno o por dos amigos. Si a esto le sumas un acertado sistema de "putadillas" (Si lo haces bien, mandas una bomba a la mitad de la pantalla tactil del adversario, haciendo que tiemble y no vea nada por un momento), el juego da bastante de si.

General. En general, se puede decir que la fama que tiene el juego es bien merecida, por meritos propios. Por diversion, por salirse de los esquemas, y por ser tan adictivo. Porque, creedme. Todavia tiene un pase cuando tienes que ayudar al artesano de la tienda de ramen y udon a servir a alguien mas que a un gato, pero una vez llegas al nivel de Cleopatra gorda haciendo una piramide para adelgazar, o un oficinista entrado en años salvando a su hija de una rata del tamaño de godzilla, no sabras cuando parar.

Para los interesados... disponible en eBay, tiendas de importacion españolas, y tiene el numero 83 en las listas de juegos habituales. Si lo conseguis... yo os reto!

OUENDAAAAAAAN!! xD

Y para acabar, unos de estepona haciendo cosplay...



Permalink - Divagué a las 5:00 p. m.   




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Version 3.0 al fin, después de 3 años de haber creado el diseño anterior. Este diseño, aparte de haberme servido para trastear un poco más con el codigo HTML, esta hecho para adaptarse lo mejor posible a las resoluciones de 1024x768. Y de paso, he descubierto las sangrantes diferencias entre utilizar Internet Explorer y Mozilla Firefox... En fin. Diseño dedicado a Halo 3, un juegazo con todas las letras.

Sobre mi

MÚSICA: M-flo, WarCry, La Unión, Blink-182, Disturbed, Rammstein, Monkey Majik.

LIBROS: La Saga de Geralt de Rivia, trilogías del Elfo Oscuro, el Imperio e Inquisidor Eisenhorn.

ADORO A: Keanu Reeves, Víctor García, Sean Connery, Chiquito de la Calzada.

BABEO CON: Tifa Lockheart, Rukia Kuchiki, Kasumi, Mai Shiranui, Winry Rockbell.

CINE: 300, trilogías de Matrix, Indiana Jones, Stargate, Star Wars y El Señor de los Anillos.

TV: Star Trek the New Generation, Perdidos, Kyle XY, Prison Break.

ANIME: Ghost in the Shell Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Black Lagoon, Golden Boy.

WARHAMMER: Tau, Ordo Malleus, Reinos Ogros, Lord of the Rings.

VIDEOJUEGOS: Monkey Island, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Halo, Phoenix Wright Ace Attorney, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half Life, Max Payne.

CONSOLAS: Xbox 360 Elite (Negra), Wii, PlayStation 3 (320 Gbs), Xbox Crystal, Game Cube Platinum DOL-001, PlayStation2 Silver (PSTwo), PlayStation (PSX), Nintendo DS Lite (Negra), PSP (PlayStation Portable) Slim and Lite Ice Silver, Game Boy Advance SP (Negra), Game Boy Micro (Plateada), Game Boy Advance (Blanca).

ORDENADOR: Intel Core 2 Duo E6750, 4 GBs DDR2@800MHz, 580 GBs SATA2, GeForce 8800GT 512 MBs GDDR3@900MHz.

PORTATIL: Fujitsu Siemens Amilo Xi2528, Intel Core 2 Duo T5750, 3 GBs DDR2@667MHz, 250 GBs SATA, GeForce 8600M GS 256MBs GDDR2@667MHz.

NETBOOK: Acer Aspire One, Intel Atom N270, 1 GB DDR2@333MHz, 120 GBs.

PARA TERMINAR: En definitiva, soy alguien demasiado raro. Metepatas, listo, vago, cabezota, lógico, práctico, mimoso y adoro la informática. Mi máxima: "No es que me haya equivocado, es que te lo he explicado mal".

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